miércoles, febrero 11, 2009

Festival Jazz Plaza de La Habana



El Festival Jazz Plaza de La Habana, presidido artísticamente por el pianista Chucho Valdés, uno de los emblemas de la fusión cubana, que dedicará sus conciertos a los 36 años del nacimiento del grupo Irakere, se iniciará con una gala inaugural de Valdés con Akokan Ire, nueva agrupación del músico y compositor cubano, este jueves en la capital cubana.

Chucho Valdés, fundador de la célebre banda Irakere y ganador de varios premios Grammy, mostrará en el teatro Mella los resultados de un trabajo que ha venido desarrollando en los últimos meses con ese grupo de jóvenes talentosos.

Omara Portuondo, Beatriz Márquez y Mayra Caridad Valdés, estarán entre los solistas invitados que se presentarán en los escenarios más exigentes y profesionales durante las jornadas del festival, junto a 46 grupos cubanos, algunos de ellos ya consagrados y otros, verdaderas revelaciones.

Doce son los lugares que servirán de escenario a las distintas sesiones, entre ellos el Pabellón Cuba, la Casa de la Cultura, los teatros Mella, Amadeo Roldán, Astral y América.

Participarán 23 agrupaciones de jazz de 22 países, desde el 12 de febrero cuando La Habana vestirá sus mejores galas, convertida en la Meca de esa universal manifestación musical.

El quinteto chileno Motete dirigido por el saxofonista y flautista Sergio Olivares traerá su fusión andina hasta Cuba y participarán además en charlas y coloquios, ofrecerán clases magistrales y conferencias en las actividades paralelas del festival jazzístico.

Bobby Carcassés asevera que el festival seguirá contando con el esfuerzo de quienes han consagrado todo su talento para el desarrollo de ese género en Cuba.

Entre los músicos del cartel aparecen además de Bobby Carcasses y su grupo Afrojazz, el pianista Roberto Fonseca y el grupo Temperamento, el cuarteto del contrabajista Jorge Reyes, el flautista y compositor Orlando Valle (Maraca) y su banda Otra Visión, Ernán López-Nussa y su trío, el saxofonista César López y Habana Ensemble, Unza Trío Orlando Sánchez y Cuba Jazz, Lázaro Valdés y Son Jazz, un verdadero regalo de lujo.

Los músicos extranjeros están encabezados por celebridades como el saxofonista británico George Haslam, el guitarrista argentino Daniel Martina y el estadounidense Kas Killion, renombrado cellista y contrabajista quien ha hecho fusión de jazz con el gran músico indio Ali Akbhar Khan; Edgar Kneecht (Alemania), Daniel Martina, Pablo Basez y Alejandro Serravalle (Argentina), Pano para Manga (Brasil), Jaques Boumard (Francia), Dick de Graaf (Holanda) y Sumiko Fumatzu (Japón).

Paralelo al evento se desarrollará una muestra fotográfica Maestros del Jazz, del autor holandés Caspari de Geus, y tendrá lugar el lanzamiento del libro Newyorkers Jazz del poeta David López Ximeno.

No hay comentarios.: