miércoles, febrero 18, 2009

Premios de ensayo Pensar a Contra Corriente en Feria del Libro

Como parte de las actividades que se desarrollan en la Feria Internacional del Libro Cuba 2009, fueron otorgados en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, los premios de ensayo Pensar a Contracorriente, cuyo objetivo es el de reconocer y difundir el pensamiento critico sobre los problemas y desafíos del mundo contemporáneo, desde una amplia perspectiva anticolonial y antimperialista.

El jurado, que desarrolla el arduo trabajo de seleccionar los mejores trabajos, en esta edición estuvo integrado por Santiago Alba, de España, Osvaldo Martínez, de Cuba, el argentino Adolfo Columbres, Marcos Roitman, de Chile y presidido por el prestigioso intelectual brasileño Frei Betto, quien tuvo a su cargo dar a conocer los ganadores de los premios.

El primer lugar recayó en el escritor ensayista mexicano Luis Martínez Andrade quien en su obra abordó el tema del centro comercial como figura paradigmática del discurso neocolonial, relacionado con el racismo y el poder en el continente Larinoamericano.

El segundo premio fue para la cubana Zuleika Romay Guerra, galardón obtenido por su análisis de las estrategias de control cultural, político y educativo.

El tercer lugar correspondió al argentino Luis César Bou, quien desarrolló un trabajo titulado África y la historia, en el que se aprecia la utilización de la recuperación histórica del pasado como base, para de ese modo abordar el racismo colonial, entre otros aspectos que trata.

El premio Pensar a Contracorriente estimula la circulación de pensamiento de hoy disperso, silenciado y marginado de los grandes circuitos de dominación, contribuye a la estructuración de un activo sistema de ideas en el campo de las ciencias sociales y de la cultura, que promueve el cambio y la resistencia al poder hegemónico.

Esta vez las menciones fueron siete, entre ellas la distinción de honor al cubano Rafael Hernández por su obra: Revolución, Reforma y otros contrapunteos cubanos.

Fue presentado un volumen con los textos premiados en la edición anterior y una selección de ensayos, durante la ceremonia de entrega de estos premios, los cuales darán al lector la satisfacción de encontrarse con ensayos que, cada uno por diferentes méritos, debió ser premiado.

Este certamen surgió en el año 2003, como un concurso de ensayos breves que tendrían los asuntos y los tipos de aproximación que quisiera el concursante.

No hay comentarios.: