miércoles, febrero 18, 2009

Ballet Folclórico de Oriente rescata raíces afro-cubanas





A 50 años de creado, el Ballet Folclórico de Oriente, primera agrupación profesional de su tipo en Cuba, rescata las raíces afrocubanas dispersas en toda la región oriental.

Desde su fundación el 14 de junio de 1959 esta agrupación realza manifestaciones de danza, canto y percusión vistos en la escena cubana y en contextos internacionales donde ha ganado prestigio y numerosos reconocimientos.

Mantiene colaboración con compañías de Ballet de Bélgica, Jamaica, Uruguay, Suriname, Panamá, Argelia, Haití, Rusia, Belice, Italia y folcloristas norteamericanos.

El excelente repertorio que los hace únicos incluye bailes populares como el son Tradicional, Mambo, Cha,cha, chá, Danzón, Changuí y Salsa Cubana.

Entre las más de 20 obras significativas del grupo sobresalen Oda al Tambor, Tumba Francesa, Fiesta Negra, Desfile de Orichas, Concierto de Canto y Percusión, Maní y Fiesta de Semana Santa (Gagá) entre otras.

La compañía también brinda talleres internacionales de danzas folclóricas, Gagá, Tahona, Vodú, Merengue Haitiano, Ciclo de Rumba y de Conga Oriental.

En ocasión de la jornada por el medio siglo de vida, esta agrupación de más de 40 artistas entre bailarines, músicos y cantantes de elevada formación profesional realizan varias acciones que incluyen una gira nacional, conferencias y exposiciones de artes plásticas para festejar la efeméride.

No hay comentarios.: