miércoles, noviembre 25, 2009

Novela de Leonardo Padura será presentada el próximo verano

La más reciente creación del novelista y periodista Leonardo Padura El hombre que amaba a los perros, estará en las manos de los lectores cubanos a partir del verano del 2010.

Recientemente Padura leyó pasajes de esta obra, durante la realización de un encuentro con sus lectores en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), donde afirmó que la casa editora Ediciones Unión es la encargada de su publicación en la Isla, pues existe además un contrato exclusivo con la editorial barcelonesa Tusquets Editores, quien presenta la obra en Europa como parte de su colección Andanzas.

En la novela El hombre que amaba a los perros en creador incursiona en la historia del asesinato en 1940 de León Trotski, en Coyoacán, México, a manos del español Ramón Mercader, pero desde un punto de vista muy original como lo es la visión de un veterinario habanero, del siglo XXI.

Esta obra abarca un amplia área de acción como son Rusia, Turquía, Francia, Noruega, Estados Unidos, México y Cuba, pero, en opinión del propio escritor, este es un libro escrito desde aquí, desde la perspectiva cubana, desde su visión como cubano.

Es fundamentalmente una novela histórica, porque está basada en dos figuras importantes del siglo XX, pero la historia está recontada desde un punto de vista ficticio.

En 2004, Iván, aspirante a escritor y responsable de un gabinete veterinario habanero, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. En sus encuentros, el hombre que amaba a los perros lo hizo depositario de unas singulares confidencias centradas en la figura del asesino de Trotski, de quien sabe detalles muy íntimos. En torno a esas confidencias se va creando toda la trama de la novela.

Con El hombre que amaba a los perros, fascinante indagación histórica en las razones por las que se pervirtió la gran utopía del siglo XX, el escritor ha logrado sin duda su mejor novela, la más ambiciosa e inquietante.

Leonardo Padura Fuentes, reconocido como uno de los más importantes narradores cubanos contemporáneos, cuya obra ha sido traducido a varios idiomas, sorprendió recientemente a los lectores cubanos con La novela de mi vida, una interesante entrega que hace referencia a la azarosa existencia del poeta independentista cubano José María Heredia.

No hay comentarios.: