viernes, noviembre 27, 2009

Premios Anual de Investigación Cultural 2009




El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello entregó hoy sus premios nacionales, que recayeron en cinco obras elegidas de entre unas 30 candidatas.

La entrega además de 10 menciones evidenció el alto nivel de los trabajos presentados, enfocados este año en la historia, la crítica y el estudio del patrimonio regional como rescate cultural.

Fueron premiados los autores Ana María Suárez por Escapé de Cuba. El exilio neoyorquino de Pablo de la Torriente Brau , Ramiro Guerra por Develando la Danza y Luis Eduardo Álvarez y Olga García Yero por su Visión martiana de la cultura .

Los dos galardones restantes fueron para Daineris Fernández con su Historia del Teatro Sausto (1863-1899) y el crítico Rufo Caballero por Cine Latinoamericano: Un pez que huye. Análisis estético de la producción entre 1991 y 2003 .

Guerra, también Premio Nacional de Danza, significó la importancia del galardón para este estudio, que buscó hacer comprensible el lenguaje danzario a partir de la semiótica como forma cultural y comunicativa.

Rufo Caballero expresó su satisfacción al ser este el cuarto premio que obtiene con la obra presentada, la cual considera un reencuentro con la academia.

La cultura no se hace sólo de abstracciones sino que debe evidenciarse, subrayó al referirse a la importancia de la institución que con este premio además de gratificar la investigación científica, también contribuye en su proyección.

Mario Masvidal, uno de los siete jurados, valoró el fuerte movimiento investigativo que existe en Cuba, aunque señaló que los estudios culturales necesitan más investigaciones con miras al futuro y relacionarse con las nuevas tecnologías y el pensamiento de los jóvenes.

No hay comentarios.: