viernes, noviembre 27, 2009

Premio Nacional de Artes Plásticas para Nelson Domínguez

El destacado maestro de las artes plásticas se encuentra entre los exponentes más prominentes del arte cubano contemporáneo

Con sumo beneplácito le ha sido otorgado el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 al

artista cubano Nelson Domínguez Cedeño, merecido reconocimiento concedido por un jurado que evalúo profundamente el talento extraordinario y la maestría de este creador capaz de incursionar indistintamente en la pintura, la litografía, la cerámica y la escultura; el cual está situado en la primera línea de los pintores cubanos de esta época, según la crítica especializada.

Domínguez, pintor, grabador y ceramista graduado en la Escuela Nacional de Arte, es multifacético en su quehacer artístico, porque posee el don de la sabiduría y la facilidad didáctica, propios de los genios. Siempre rodeado de pinceles y colores en contacto directo con la comunidad, este artista ha sabido llevar por toda nuestra Isla la magia de su quehacer en múltiples talleres y exposiciones de gran acogida.

El jurado que entregó el más importante galardón anual del Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Artes Plásticas, estuvo presidido por José Villa Soberón, merecedor de ese mismo lauro en el 2008.

De forma permanente sus pinturas, algunas de gran formato, así como esculturas y grabados pueden ser apreciados en su Galería Estudio de la calle de Los Oficios número 166, ubicada en el centro histórico de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad.

Desde sus más puras raíces, este santiaguero empezó a abordar el mundo campesino, con humor, especial delicadeza y sentida poesía.

Nelson Domínguez logra conjugar en su obra múltiples técnicas, utilizando para su singular mensaje diversos materiales como barro, cristal, madera, metal, tela y papel porque siempre ha mantenido el criterio de que en el arte lo importante es no aferrarse a una sola línea de creación, sino que se debe tratar de encontrar la forma en que las técnicas, se interrelacionen unas con otras.

Nelson Domínguez es natural de Baire, Santiago de Cuba, donde vino al mundo el 23 de septiembre de 1947. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP).

Ha participado en múltiples exposiciones personales y colectivas en Cuba, España, Francia, Grecia, México y Estados Unidos, donde sus obras son atesoradas por coleccionistas privados o por instituciones culturales y sociales.

Ha sido profesor y jefe del Departamento de Pintura del Instituto Superior de Arte (ISA) y ha integrado el claustro de profesores de la especialidad de grabado en esa institución, donde ha contribuido a la formación de varias generaciones de plásticos cubanos.

Posee la Orden por la Cultura Nacional, Orden Alejo Carpentier, Diploma y Orden de Honor Museo Fuji de Japón y muchos otros reconocimientos a los que ahora se suma el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009.

No hay comentarios.: