miércoles, noviembre 25, 2009

Publican libro sobre la esclavitud en siglo XIX cubano



Un libro de Aisnara Perera y María de los Ángeles Meriño, sobre una estrategia en el siglo XIX para la emancipación de los esclavos en Cuba, figura entre los últimos títulos publicados por la editorial Unicornio.

Los estudios están basados en familias que hacían la cesión del patronato de los hijos a otras libertas a fin de evitar que permanecieran en régimen de esclavitud de sus padres, después de la declaración de vientres libres.

Esa obra es la quinta de ese tipo publicada sobre el tema por ambas investigadoras, ganadoras en el 2005 del Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de México.

Sus trabajos, que han representado a Cuba en eventos internacionales, celebrados en Portugal y Brasil, tratan acerca de las poblaciones que laboraban en la producción azucarera y cafetalera.

Otro título de Pereda y Meriño, sobre la manumisión de los esclavos en Cuba, procedimiento por el que estos podían alcanzar su libertad, se halla en fase de terminación en la editorial Oriente.

No hay comentarios.: