viernes, julio 29, 2005

La Catedral del Helado



¿Ha oído hablar alguna vez de una Catedral del Helado?

Pues sí, esa es la Heladería Coppelia, en pleno corazón de la ciudad de La Habana, inmortalizada por el célebre narrador cubano Senel Paz en su antológico cuento "El lobo, el bosque y el hombre nuevo", que después dio origen a la famosa película cubana "Fresa y Chocolate".

Se dice que el inevitable punto de partida de un viaje por Cuba es siempre La Habana, su capital, una de las ciudades más bellas del mundo por su eclecticismo, la cual es considerada como el mejor conjunto monumental colonial de toda Centroamérica y el Caribe, y es aquí precisamente donde está la Catedral del Helado.

En la barriada del Vedado se encuentra esta ya famosa heladería, situada a unos 100 m del emblemático Hotel Habana Libre, en la popular esquina de 23 y L, en el área de la populosa Rampa.

En Coppelia, heladería al aire libre en medio de una bella mini jungla, comienza la galardonada película Fresa y chocolate. Los habaneros adoran el lugar y lo hacen objetivo y fin de numerosas visitas, sobre todo durante el fuerte calor del verano tropical buscando degustar la siempre exquisita variedad de sabores y diseños de helados, concebidos para dar gusto y placer a sus “adoradores”. Vale rememorar ahora las escenas de la película del director cubano Tomás Gutiérrez Alea en la concurrida heladería Coppelia.

La popular Coppelia, nombre tomado del mítico personaje de la obra del ballet clásico de igual nombre, contiene varios cafés o instalaciones dentro de sí donde sirven cremosas copas combinadas con una amplia variedad que cambia constantemente. Allí es posible probar sabores exóticos como el coco, el mango o la guayaba.

La Rampa, en el Vedado, lugar donde se encuentra Coppelia es el área más moderna de la capital, una cuesta donde se concentran algunos hoteles, cafeterías, restaurantes, tiendas, galerías de artes, salas de exposiciones, discotecas, librerías, oficinas, mercado de artesanías, etcétera; constituye el principal centro neurálgico de la ciudad y entre sus lugares más populares siempre citaremos a la Heladería Coppelia, La Catedral del Helado.