viernes, julio 15, 2005

El Festival de Raíces Africanas Wemilere





Wemilere en lengua yoruba significa "fiesta dedicada a los orishas"
Cada año, en el mes de noviembre, en la legendaria Villa de la Asunción de Guanabacoa, conocida por su historia y reconocida por sus valores patrimoniales, literarios y artísticos, baluarte en la conservación de la presencia africana, se celebra el Festival de Raíces Africanas "Wemilere", dedicado a la recopilación y transmisión de conocimientos sobre el universo africano en la cultura cubana.

Tal festividad fue concebida, en su origen, para celebrar la identidad de los dioses del panteón africano. En consecuencia, su origen litúrgico, carácter que aún mantiene en algunos sitios, ha marcado el tono de las celebraciones actuales.

El Wemilere tiene como objetivo central conservar los valores más auténticos de una cultura, lo cual preserva la génesis de la identidad. Cada vez es una fiesta distinta, ya sea porque el país al que se dedica imprime su fuerza raigal, ya sea por la variedad de los artistas que recorren las calles en los siete días de júbilo; ya sea porque por sobre el placer de los sentidos está la fiesta del espíritu, y en su esencia predomina la pasión de los que acuden, siempre convocados por la idea que susurra al oído y desde los rincones "¡Las raíces hablan! ", y continúan estudiando la huella profusa y diáfana. Es un espacio propicio para un singular intercambio entre prestigiosos artistas e intelectuales y las comunidades de Guanabacoa, portadoras de tradiciones vivas.

El Wemilere ofrece opciones variadas con una amplia gama de manifestaciones y certámenes, tales como: coloquios, concurso de agrupaciones danzarias no profesionales, rumba en las calles, feria popular, galas artísticas con afamadas agrupaciones folclóricas de Cuba y el mundo, muestras de vídeo, exposiciones de artes plásticas, foros y visitas a centros de interés cultural e histórico en Guanabacoa.
Convocatoria
En la actualidad el Comité Organizador del Wemilere ya está convocando a su 17ma. edición que tendrá lugar del 19 al 26 de noviembre del 2005, y está dedicado en esta ocasión a la figura de Lázaro Ross y a la nación africana de Mali.

La cultura yoruba es considerada como una de las más ricas que integran la diversidad cultural caribeña. Su religión, específicamente, llegó en la memoria de los esclavos africanos, quienes la transmitieron oralmente a sus descendientes. Hoy, su riqueza filosófica forma parte del patrimonio espiritual de los pueblos americanos, aún cuando sufrió transformaciones a partir del enfrentamiento con otras formas religiosas africanas y europeas, las cuales producirían un sincretismo que establecería nuevas valoraciones cosmogónicas y la equiparación de divinidades yorubas con santos católicos.

No hay comentarios.: