domingo, julio 17, 2005

El Parque Zoológico Nacional de los cubanos





El Zoológico Nacional de La Habana, donde los animales parecen vivir sin rejas, es un lugar de muy visitado por nuestros niños fundamentalmente, quienes siempre encuentran nuevos miembros en las familias de las diferentes especies que allí admiran.

La instalación está situada al sur de la ciudad, Y es un eslabón más de la cadena recreativa cultural que forman el Parque Lenin, el Jardín Botánico Nacional y el recinto ferial Expocuba.

El Zoológico Nacional se encuentra enclavado en una región de topografía muy variada, que permite el mejor acondicionamiento de los animales según su habitat. Su superficie es de 25 caballerías (340 ha), en las que hay sembradas miles de plantas las cuales hacen del lugar una bella área forestal, es además la quinta zona de Cuba con más grupos de aves observadas. Se cuentan allí aproximadamente 130 especies nacionales, ello hace que sea considerada por algunos como un área de corredor de aves migratorias.

Allí se realizan investigaciones encaminadas a garantizar la reproducción y cría en cautiverio de especies de alto valor mediante una adecuada nutrición, manejo y atención veterinaria.
Desde 1979 el personal técnico profesional que atiende el parque ha recibido cursos y entrenamientos nacionales e internacionales. Existe en la Isla un Instituto Politécnico nacional de fauna exótica y salvaje, donde se forman muchos de los técnicos y especialistas principales que laboran allí.
El equipo de especialistas del parque ha realizado intercambios científicos técnicos con Alemania, Checoslovaquia, Tanzania, República Dominicana, México, Reino Unido, Estados Unidos, España, y otros. Han recibido entrenamiento en ese centro especialistas de varios países.





También en el Zoológico Nacional, para los visitantes, se llevan a cabo actividades didáctico-recreativas con juegos didácticos y de participación, charlas sobre animales vivos, conferencias con empleo de audiovisuales (videos, cine, debate, proyección de diapositivas).

En el caluroso verano tropical cubano, los paseos al Parque Zoológico Nacional gozan de gran popularidad. Es un auténtico encuentro con la naturaleza.