viernes, octubre 02, 2009

Inaugurarán histórica exposición de arte contemporáneo


Desde el prestigioso Museo de Arte Contemporáneo de Amberes, en Bélgica, nos ha llegado Afterart (Después del arte), una colección de pinturas que será inaugurada el dos de octubre en el Centro Wifredo Lam y permanecerá expuesta al público hasta el 15 de noviembre.

La agregada de Cooperación y Cultura de la embajada de Bélgica en Cuba, Marina Ogier, dio a conocer que la intención de esta importante muestra en la isla es dar un primer paso para exhibir luego en Amberes una colección de los artistas cubanos contemporáneos más sobresalientes.

Igualmente declaró que sobre todo, les interesa dejar huella en los estudiantes y profesores de arte, quienes nunca han tenido una experiencia de primera mano con creaciones, cuya influencia provocó un viraje en las formas o concepciones artísticas que en la actualidad forman la vanguardia mundial en las artes plásticas.

La colección Afterart está compuesta por 114 obras de 35 artistas, muchos de los cuales son referentes históricos del avance del arte en la segunda mitad del siglo XX, los cuales nunca o muy pocas veces han podido ser vistos en nuestro país. Esta colección es representativa de la producción artística y del entusiasmo por el arte en Amberes, Bélgica y en los Países Bajos, tanto del Norte como del Sur.

El director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Jorge Fernández, destacó la gran significación de esta muestra perteneciente al Museo de Arte Contemporáneo de Amberes (MKHA), institución que aloja una colección de pinturas, esculturas y dibujos que abarcan desde el siglo XIV hasta el XX, una de las colecciones de arte más sobresalientes de Europa.

Fernández precisó que en la nómina de la exhibición aparecen unos 15 nombres que sentaron cátedra universal en los años 60 y 70 del siglo XX, como Bruce Neuman, en el arte video, Dan Flavin en el minimalismo, Cindy Sherman, Vaast Colson, Jimmie Duham, Paul McCarthy, Gordon Matta Clark Y Alfredo Jaar, entre otros.

El seis de noviembre, día en que se da inicio a la Semana de Bélgica en La Habana, tendrá lugar una ocasión especial cuando Bart de Baree, actual director del MKHA, dictará una conferencia en el propio Centro Wifredo Lam de la capital cubana.

No hay comentarios.: