lunes, octubre 26, 2009

Fiesta de la cultura iberoamericana en Holguín

El ritmo, la sonoridad y el ingenio se dieron la mano en el inicio aquí de la XVI Fiesta de la Cultura Iberoamericana, con la actuación de la agrupación Steel Band del Cobre, de Santiago de Cuba.

Apenas comenzaba el encuentro entre amigos de la región y ya el grupo de la sur oriental ciudad derrochaba energía en la Plaza Camilo Cienfuegos, de Holguín, un céntrico sitio donde los más jóvenes dejan escapar la adrenalina en cada concierto.

La banda de acero atraía a lugareños y visitantes con su peculiar sonoridad, salida de tanques de 55 galones y latones, devenidos en cualquier instrumento musical sin que la calidad se ausentara del espectáculo.

Se escuchó a Bob Marley con su No, woman no cry como ritmo pegajoso que recordó al mítico caribeño de la hermana Jamaica, mientras el samba, la guaracha y el son completaban una propuesta diferente y aceptada con beneplácito por los holguineros.

Estos muchachos son increíbles, expresó Julián Concepción, un mecánico, pues son capaces de sacarle la música a esos tanques como si fueran instrumentos de verdad.

Jamás disfruté de algo similar, dijo Marilis Rojas, una estudiante de preuniversitario, son excepcionales y además únicos por la forma en que se expresan en el escenario.

La XVI Fiesta de la Cultura Iberoamericana transcurre en Holguín del 24 al 30 del presente mes, con la participación de unos 500 delegados, incluido un centenar provenientes de 15 países.

Exposiciones de artes plásticas, presentaciones danzarias, actuaciones de grupos de teatro, conciertos, eventos teóricos y ferias de artesanía son algunas de las propuestas del encuentro, organizado cada año por la Casa de Iberoamérica, de Holguín.

No hay comentarios.: