miércoles, septiembre 30, 2009

Regresa Cheo Malanga a las tablas del teatro cubano contemporáneo


En un monólogo que se convierte en la saga de Mi socio Manolo vuelve tan complejo personaje


Regresa con un estreno el dramaturgo cubano Eugenio Hernández Espinosa. Se trata esta vez de Cheo Malanga, obra que será interpretada por el actor Nelson González, en la popular Sala Llauradó, de la Casona de Línea, en nuestra ciudad.

Según declaraciones del propio autor, Premio Nacional de Teatro 2005, Cheo Malanga es una pieza que le permitió “buscar dentro de nosotros mismos”.

La obra consiste en un monólogo que se convierte en la saga de Mi socio Manolo, también de la autoría de este prolífico dramaturgo. Es un trabajo que hurga en los interiores psicológicos del personaje, y viene siendo como una continuación dramática de aquella ya antológica historia que arrancó tantos aplausos al público cubano y en el extranjero también.

La responsabilidad de interpretar a Cheo Malanga recae sobre Nelson González, actor que posee una larga experiencia de trabajo con las obras de Eugenio. Dentro de su repertorio se encuentran los conocidos monólogos Masigüere y Lagarto pisabonito.

Hernández Espinosa valora que Cheo Malanga es un personaje que se quedó en el pasado y precisamente ese estigma le dio a él, como dramaturgo, la posibilidad concreta de desarrollar ampliamente todo un pensamiento, le permitió desenvolver las contradicciones de ese personaje que termina siendo patético, porque precisamente no entiende su entorno.

“A veces uno no tiene una visión de lo que realmente es, a lo que renuncia, de lo que es capaz, cuáles son las motivaciones que llevan a determinadas actitudes, cómo se puede rectificar o no, cuáles son las obsesiones, las dificultades para poder entender también el presente”, argumentó el escritor.

Nelson González, por su parte, reconoce que la puesta representa un desafío y a su vez la oportunidad de encarnar un personaje complicado y conflictivo, lleno de recovecos psicológicos.

Afirma acerca de esta nueva experiencia, que es un reto muy grande, porque el actor está prácticamente solo en escena con los problemas, con el conflicto y eso es teatro al ciento por ciento.

Eugenio Hernández Espinosa, está considerado por la crítica especializada como uno de los dramaturgos contemporáneos cubanos más importantes, quien en su doble condición de actor y director, se ha caracterizado siempre por la búsqueda de un teatro inspirado en la vida popular y las tradiciones de nuestra isla.

Siempre signado por la impronta de la estética realista, Eugenio Hernández Espinosa asume lo cubano, su obra se nutre de la savia popular y tradicional de la cultura nacional.

Cheo Malanga subirá a escena del dos al 11 de octubre próximo.

No hay comentarios.: