miércoles, noviembre 28, 2007

Semana de la Cultura Italiana con La soprano cubana Yolanda Hernández

La excelsa soprano cubana Yolanda Hernández ofreció un recital de arias de ópera en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, en esta capital, actividad que marcó el inicio de la X Semana de la Cultura Italiana, la cual está dedicada a la figura de Giuseppe Garibaldi.

Conferencias en la biblioteca Rubén Martínez Villena y en el Palacio de Gobierno, exposiciones fotográficas en la Fototeca de Cuba y en la Unión Latina, así como proyecciones de películas forman parte del programa de actividades que se extiende hasta el sábado primero de diciembre, casi todas ellas en el casco histórico de la ciudad.

Italia trae en su embajada cultural como propuestas al público cubano sendos conciertos nocturnos en la sala-teatro del Museo Nacional de Bellas Artes con el pianista concertista Ricardo Caramella quien se presentará el día 27 y el Cuarteto de Jazz de Larry Franco cuya actuación será el día 28.

Destacadas personalidades disertaron sobre Garibaldi, entre ellas los académicos Francesco Perfetti, Danilo Manera y el Doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana en la jornada del día 27 con su conferencia Mito y eco de Garibaldi en Cuba para rendir tributo al Héroe de Dos Mundos por el bicentenario de su natalicio el cual tuvo lugar en Niza el 4 de julio de 1807 y falleció en Caprera el 2 de junio de 1882.

La VII Mesa Redonda sobre la "Emigración y presencia italiana en Cuba" se desarrollará el día 30 en La casa Alejandro Humboldt y estará organizada por el profesor Domenico Capolongo, además de que tendrá lugar la presentación del VI volumen homónimo contentivo de los trabajos defendidos el año anterior.

El Ministerio de Cultura y la embajada de Italia en La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Comité Cubano de la Sociedad Dante Alighieri, entre otras instituciones de ambas naciones, auspician la Semana que ha concebido conferencias del embajador Sergio Romano y de la historiadora Sandra Estévez. También producirán y la salida del libro Caramba Caribe, de Fabio Ballestracci, con prólogo de Leonardo Padura. La jornada cultural llegará también al Museo Nacional de Bellas Artes, al Gran Teatro de La Habana y a los jardines del Teatro Mella.

Garibaldi encontró en Suramérica lo que quería para luchar por la independencia, aunque no fuera por su querida Italia y apoyó a todos aquellos que querían luchar por la independencia con tanto ardor como si fuera su patria. Se convirtió en un auténtico héroe para el pueblo de Italia del norte ávido de libertad.

Por sus luchas en Italia y Sudamérica desde siempre se le ha llamado el héroe de dos mundos, de Europa y de América.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí me gusta la soprano María Rota