viernes, noviembre 16, 2007

Guananá, Cienfuegos y el repique de los tambores




Guananá, un encuentro entre promotores de rumba, comparsa y conga, regresa en su oncena edición a los predios de Cienfuegos, con el fin de fortalecer y desarrollar los ritmos afrocubanos.

Entre los días 17 y 18 de noviembre tiene lugar la cita que atrae a personalidades de la talla de Gregorio Hernández (El Goyo) quien integró el Conjunto Folklórico Nacional y es profesor del Instituto Superior de Arte, y Orlando Vergel, director de la Casa del Caribe.

Participan en el intercambio exponentes consagrados como el grupo Afrocuba de Matanzas, y las compañías folclóricas de Trinidad y Cienfuegos, además de los proyectos culturales del género que se desarrollan en las localidades.

Lo más atrayente del intercambio es la Fiesta de los cueros, con rituales y representaciones de las agrupaciones invitadas, el espectáculo El eco del tambor y la descarga musical La rumba no está completa.

Allí se presentan géneros como la Rumba, Bambú, Columbia, Guaguancó, los cantos ancestrales, relatorías contemporáneas y bailes percutidos por la energía de sus principales protagonistas en la región.

El público disfruta de estas propuestas en locaciones tradicionales como el Café Teatro Terry y el Arco de Triunfo del parque José Martí, enmarcados ambos en el centro urbano que fue declarado hace poco más de dos años Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Este encuentro anual de la música folklórica afrocubana se realiza en homenaje a Feliciano Mora Acea, conocido por Guananá, quien con su farol de sereno bailaba en las congas, y era reconocido como el rumbero mayor en Cienfuegos, fundador de las rumbas, comparsas y congas en el puerto pesquero del territorio sureño.

No hay comentarios.: