miércoles, noviembre 14, 2007

Homenaje a Compay Segundo por su centenario

Música, talento, sabiduría y humor, eso era Compay.

Con actuaciones en la Casa del Changüí, en Guantánamo y una gala en las santiagueras escalinatas de Padre Pico concluirá por estos días en las provincias orientales la gira nacional del grupo acompañante del legendario Compay Segundo, Francisco Repilado, de quien se cumple su centenario el 18 de noviembre.

Numerosas acciones culturales conmemorativas se vienen realizan en todo el país para recordarlo como era él, todo lleno de talento, sabiduría y humor. Una línea de ropa de vestir para hombres, con el nombre de Compay Segundo fue presentada recientemente por la firma Lauros SA. Y con capacidad para 150 puros cada uno, la Casa Compay Segundo y Habanos SA presentó 100 humidores, muy codiciados por los fumadores del excelente habano cubano.

En el concierto de la ciudad de Santiago de Cuba, el 18 de noviembre, participarán subirán a escena distintas manifestaciones culturales de la histórica urbe oriental, que van desde el arte lírico y la danza hasta el modernísimo reguetón.

En el cementerio de Santa Ifigenia, quedará inaugurado un monumento funerario inspirado en la rica trayectoria del artista, obra del ingenio del arquitecto Fernando López, cuya finalidad es la de de brindar un mensaje de vida y esperanza a las nuevas generaciones.

Esta pieza, que aunque muda también servirá para recordar la genial música de Compay Segundo, ha sido realizada en bronce y mármol. El conjunto que constituye una ofrenda del pueblo cubano por este onomástico cuenta con 95 flores de pequeño formato en bronce, símbolo de cada año vivido por el popular compositor e intérprete y una inscripción que dice Las flores de la vida. En su parte central el pétreo bloque posee una representación también en bronce del armónico, instrumento creado por Compay Segundo y sobre esta aparece la imagen de su inseparable sombrero.

En el teatro Amadeo Roldán de la la capital de la isla se ofrecerá un concierto homenaje el 24 de noviembre con el grupo de Compay Segundo, que celosamente mantiene su original sello musical, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de los directores Enrique Pérez Mesa de Cuba y el italiano Stefano Mazzoleni , así como la participación de los solistas el tenor Francisco Grollo y el guitarrista Massimo Scatolin.

Por último, Compay Segundo 100 Años se titulará el concierto homenaje al inolvidable músico, que tendrá lugar el 29 de diciembre en el Salón 1930 del Hotel Nacional con la actuación entre otros, de Manolito Simonet, Vania Borges, David Blanco, Amaray y Rafaelito Lay . Allí también será develada una tarja conmemorativa de la efeméride.

No hay comentarios.: