jueves, diciembre 06, 2007

El videoarte y las artes plásticas, elementos del Festival de cine Latinoamericano

Un encuentro con la plástica y el videoarte cubanos tiene lugar en el XXIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, donde se destaca la quinta edición del proyecto Fast Forward, en la capital de todos los cubanos.

La muestra incluye proyecciones y performance, en el centro cultural Fresa y chocolate, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, sede de ese género y del cine experimental. En dicha exposición se propone un acercamiento al audiovisual contemporáneo en la isla.

Dos creadores cubanos fueron los elegidos para abordar sus obras en el certamen. Son ellos Enrique Pineda Barnet, Premio Nacional de Cine 2006, y Felipe Dulzaides, cuyas obras coinciden en el carácter multidisciplinario de estas, pues logran en su desarrollo gran versatilidad y un magnífico vínculo entre el teatro, la música, la poesía y la fotografía.

El experimento visual y sonoro Cosmorama de Enrique Pineda Barnet , será una de las piezas exhibidas, la cual fue realizada en los años 60, y ha devenido paradigma para las artes visuales cubanas. Además, esta obra fue exhibida recientemente en el Centro de Arte Reina Sofía, en la ciudad de Madrid. También serán exhibidos de este creador los materiales Juventud, Rebeldía y Revolución y Ñame.

Arriba de la bola es la pieza escogida de Felipe Dulzaides, que también será exhibida en las jornadas de los días seis y siete de diciembre.

Dedicada al célebre cineasta español nacionalizado mexicano, Luis Buñuel, puede ser visitada la exposición El ojo estallado. Buñuel es considerado como uno de los más importantes y originales creadores en la historia universal del séptimo arte. De él se dice que acompaña, como un padre tutelar, al festival de cine de La Habana

Su título hace referencia a la famosa escena surrealista de Un perro andaluz, una de las más estremecedoras de la historia del cine, con la cuchilla cortando un ojo de apariencia humana a toda pantalla.

En la Casa del festival, la muestra reúne imágenes fijas y video-proyecciones que reflejan las características del estilo, las etapas creativas y obsesiones del realizador español. Los artistas cubanos de la plástica, Eduardo Moltó y Kiki Alvarez, son los curadores de esta exposición que da plena presencia a la figura de Buñuel en La Habana. Luis Buñuel Portolés, nació el 22 de febrero de 1900 en España y falleció el 29 de julio de 1983 en la Ciudad de México, la gran mayoría de su obra fue realizada en México y Francia.

Eduardo Moltó, acreedor de varios premios y reconocimientos, inquieto creador, es el anfitrión de la muestra All inclusive, que se exhibe en la Galería 23 y 12, del Vedado mientras que el artista batabanoense de reconocida y destacada trayectoria creativa, Vicente Hernández Hernández, expondrá 15 obras de gran formato en la Galería Servando Cabrera con el título De un extraño pueblo.

Las artes plásticas, la música y las manifestaciones danzarias siempre se incorporan en cada una de las ediciones de los Festivales de cine latinoamericano de La Habana para enriquecer el evento y a la vez hacer de esas citas unos verdaderos intercambios culturales donde el séptimo arte, como síntesis de todas las artes es el principal protagonista.

No hay comentarios.: