martes, agosto 16, 2005

Una visita preferida en el verano



Durante los meses del fuerte verano en nuestra Isla, los pobladores de la capital acostumbran a realizar visitas sistemáticas a determinados lugares, sobre todo aquellos que son del deleite de los más pequeños de la casa, quienes disfrutan de sus vacaciones durante este período.

Uno de los sitios preferidos es el Acuario Nacional de Cuba, bello lugar en el que se entremezclan la diversión, la educación ambiental y la didáctica.

El 23 de enero de 1960 nació, en la barriada de Miramar, al oeste de la capital, el Acuario Nacional de Cuba, con unas sencillas peceras cuyo principal objetivo es elevar la cultura y la educación acerca del cuidado, conservación y uso racional del mar, las costas y sus recursos.

En la actualidad la institución es un centro científico especializado en la investigación, la educación ambiental y la divulgación del medio marino, su flora, fauna y ecología.

En sus inicios contó solamente con 13 peceras de pequeños volúmenes las cuales propiciaban a los visitantes del Acuario Nacional tener la posibilidad de ver e interrelacionarse con peces e invertebrados marinos vivos. A partir de entonces comenzó el incremento paulatino en peceras y estanques para lograr mayores capacidades y con ello una mayor exhibición de la flora y la fauna marina tropical.

El primer mamífero marino, un lobo marino bautizado con el sonoro nombre de "Silvia", llegó en el año 1973 y se convirtió en el animal más popular y atractivo de la institución el que marcó la pauta en el manejo de mamíferos marinos en el Acuario. Los niños adoraban a la foquita Silvia.

Con Diana y Ciclón, dos simpáticos delfines “toninas o nariz de botella” se iniciaron las demostraciones recreativas en el año1985.

Luego el Acuario Nacional continuó creciendo y ya en el año 2000 fueron inauguradas la Plaza de los Delfines y la Isla Tropical. En la actualidad hay delfinario, lobario y otras instalaciones con grandes capacidades para ver los espectáculos de los ocho delfines, lobos marinos, etcétera que indiferentes horarios y días de la semana se ofrecen allí.

El Acuario Nacional de Cuba exhibe peces y corales del Mar Caribe tropical y del Golfo de México. Los delfines y lobos marinos que se exhiben, son muy populares entre el público que habitualmente visita el acuario, muy en especial los niños.