viernes, agosto 26, 2005

John Lennon descansa en un parque de La Habana


Amigo mío, si alguna vez deseas tomarte una foto junto a uno de los integrantes del mítico cuarteto inglés The Beattles, sin la necesidad de merodear por la casa de Paul McCartney ni llegarte hasta Abbey Road, en el corazón de Londres; en La Habana tenemos una escultura, quizás la primera de América Latina, del inolvidable John Lennon, al tamaño natural.
En un céntrico parque de El Vedado, la imagen en bronce del más controvertido del cuarteto te espera, sentado apaciblemente sobre uno de sus bancos, como cualquier otro ciudadano que descansa a la sombra una tarde de verano mientras contempla a las aves canoras.
La obra fue inaugurada en el mismo lugar donde10 años atrás habían protagonizado un multitudinario concierto homenaje al desaparecido músico inglés, en el que tomaron parte relevantes figuras de la canción cubana actual de gran arraigo juvenil.
El “Beatle sentado” es fruto de la creación del escultor cubano Jose Villa, autor también de varias obras de semejante estilo en otros lugares del país. Él declaró entonces en la inauguración: "Mi propuesta fue homenajear a una personalidad contestataria, cargada de demonios y sueños".
El día de su inauguración, simultáneamente se llevó a cabo un concierto de rock en la Tribuna José Martí, tuvo lugar la proyección del documental Lennon en La Habana, y se efectuó la publicación del libro El Sargento Pimienta vino a Cuba en un Submarino Amarillo.
Junto a la figura que desenfadadamente descansa en el parque hay una placa con su caligrafía que recoge un fragmento de Imagine: "You may say I’m a dreamer but I’m not the only one” (Dirás que soy un soñador, pero no soy el único).
Allí acuden a brindarle sus respetos gente del patio y turistas de todas partes quienes reconocen en Lennon a uno de los grandes de la música universal. Muchos le llevan flores y los hay que acompañados de una guitarra le cantan canciones. Durante una visita que realizara a nuestro país, Sir George Martin, ex productor de The Beatles, este quiso también presenciar la obra-homenaje que rememora al autor de canciones como: Imagine, en la que llama a la unión de todos los pueblos, sin distingo de razas, ni clase social, ni religión: “It isn’t hard to do”

Silvio Rodríguez, nuestro cantautor, en su canción "Cita con Ángeles" menciona la muerte de John Lennon a las puertas del hotel Dakota, en los Estados Unidos.

Es que la música de John Lennon ha estado bien presente entre nosotros, así como su mística en diferentes expresiones artísticas de la Isla, por ello no es casual esta imagen en el parque que lleva su nombre.

Es significativo señalar que a los pocos días de su inauguración, las gafas del músico desaparecieron seguramente en las manos de un fanático. Le fueron colocadas unas gafas nuevas, fijadas al volumen de bronce, y la acción se ha repetido en otras ocasiones, de ahí que en la actualidad se estableció una vigilancia permanente de dos custodios día y noche ante el músico de Liverpool.