lunes, agosto 08, 2005

El balcón de La Habana, su Malecón





El Malecón de La Habana es la soleada avenida que se extiende por el litoral norte de la ciudad de La Habana. Esta avenida va desde el Castillo de la Punta, en la entrada de la bahía, hasta la Chorrera, pequeña torre ante el mar, en cuyos jardines termina el Malecón junto a la desembocadura del río Almendares y allí, después de un túnel, comienza la bella 5ta Avenida de Miramar. Tiene en total unos 7 kilómetros.

El Malecón es la más popular de todas las avenidas de La Habana; sobre todo a la hora de la puesta del sol, cuando ofrece unas vistas espectaculares para todos aquellos que acuden a disfrutarlas, momento cuando el sol se zambulle en el mar, allá en el horizonte.

Entre el Malecón y el mar azul existe una amplia acera y un ancho muro a todo su largo. A este muro acuden los jóvenes tanto de día como de noche, algunos para pescar, otros para escapar y descansar de la rutina diaria y los más atrevidos a bañarse en sus aguas. Claro, esto es cuando no hay un temporal, porque entonces las olas altísimas llegan hasta los edificios en la otra acera.

El Malecón es una avenida relativamente joven cuando de la historia de las calles de La Habana se trata. En 1921 apenas se había terminado hasta lo que es La Rampa. Pero la decisión de un presidente y su ministro de obras públicas llevaron la obra hasta su final en la década siguiente.
En el Castillo de la Punta el Malecón continúa por la Avenida del Puerto bordeando la Bahía de La Habana. También desde el área del Castillo de la Punta se entra al Túnel de La Habana el cual sale al otro lado de la bahía en la carretera Monumental. Adentrándose en las más modernas barriadas del municipio llamado Habana del Este.

Siguiendo la ruta del túnel se puede viajar desde La Rampa hasta la entrada a Varadero en unos 45 minutos aproximadamente en auto, manejando con precaución y a una velocidad no muy excesiva.

Centro estratégico de La Habana, el Malecón es un punto de orientación ideal. Flanquea todo el barrio del Vedado y del Centro hasta la Habana Vieja. Muchísimas calles, calzadas y avenidas comienzan en él.
En la actualidad la UNESCO junto al gobierno cubano y otras instituciones lleva a cabo la renovación de las primeras casas de la zona, muy en especial las que exhibieron en la avenida su arquitectura con columnas.

Siguiendo el Malecón de Este a Oeste se pasa, sucesivamente, ante el hospital Hermanos Ameijeiras, el más moderno de la ciudad, el monumento dedicado a Antonio Maceo, la Cascada en el comienzo de la Rampa, la juvenil Tribuna antimperialista, luego se impone el majestuoso Hotel Nacional, el más hermoso de La Habana y, más adelante todavía, la estatua ecuestre de Calixto García así como los hoteles Cohíba y Riviera, anclados frente a la Fuente de la Juventud.
Es el malecón el sitio preferido por todos los habaneros para disfrutar las noches estivales y el sitio ideal de los enamorados.