viernes, abril 16, 2010

Otorgado a Tomás Morales, Premio Nacional de Danza 2010



El destacado bailarín, coreógrafo, cantante y director artístico Tomás Morales Villena, obtuvo el Premio Nacional de Danza 2010, máximo galardón que confiere el Consejo Nacional de las Artes Escénicas por la obra de toda la vida.

Presidido por el maestro Santiago Alfonso, el jurado nacional decidió otorgar el premio a Morales Villena porque este ha desempeñado con innegable éxito toda su labor artística como verdadero exponente del mundo del espectáculo.

Alfonso destacó que con el premio también se reconoce la alta estima que por el homenajeado sienten todos sus alumnos y sus compañeros de trabajo, porque Tomás es un hombre con gran sentido de humanidad, honestidad, sencillez y entrega absoluta a la danza en nuestra Isla.

Tomás Morales agradeció tan alta distinción y expresó que se sentía muy sorprendido por tal designación entre tantos compañeros que estaban nominados y son poseedores de méritos extraordinarios en el mundo de la danza.

Fueron 14 las propuestas realizadas y analizadas por el tribunal. Como finalistas de la nominación junto con Tomás Morales quedaron los también profesionales de la danza Clara Luz Rodríguez, Maria Elena Llorente, Laura Alonso y Ernesto Armillán

El Premio Nacional de la Danza es conferido en Cuba desde el año 1998, y en la actualidad lo ostentan la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, el Mestro coreógrafo Ramiro Guerra, el excelso bailarín y coreógrafo de Danza Contemporánea Isidro Rolando, Fernando Alonso, Cristy Domínguez, Josefina Méndez, Aurora Boch, Loipa Araújo y Mirta Plá, entre otras personalidades de la actividad danzaria cubana.

En una gala artística, que tendrá lugar en el teatro Mella de la capital, se realizará la entrega oficial del lauro el próximo 29 de abril, Día Internacional de la Danza.

Graduado de primer nivel como comediante musical, Tomás Morales Villena, natural de la ciudad de Matanzas, destacó que en su formación jugaron un papel fundamental sus profesores, entre ellos Luis Trápaga, Alberto Alonso, Joaquín Venegas y Marta Mar.

El fastuoso cabaret Tropicana de La Habana cuenta en la actualidad con su desempeño como coreógrafo y director artístico general en el espectáculo Tambores en Concierto, que cada noche cosecha múltiples aplausos y reconocimientos por su estética, y la fina factura de la danza allí manifiesta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Le son de la douceur.

Le murmure du
vent donne une
triste harmonie,
comme le souffle
du soleil qui
rappelle tendrement
la rime perpétuelle
de la délicate
neige: et encore
disparaît, dans
le son de la vie...

Francesco Sinibaldi