jueves, abril 08, 2010

Festival Habana Vieja ciudad en Movimiento

Un compacto público, que hizo muy difícil apreciar las evoluciones de los bailarines en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, abrió las imaginarias puertas de la XV edición del Festival de Danza en Paisajes Urbanos La Habana Vieja Ciudad en Movimiento, singular encuentro, que reúne a artistas de 19 países, protagonistas del palpitar citadino hasta el próximo domingo.


Como preámbulo, la reconocida artista ecuatoriana Pilar Bustos inauguró la exposición Línea y movimiento, inspirada en las calles habaneras y sus contrastes de colores, en la sede del grupo de danza teatro Retazos, anfitrión del festival.


El estreno de Quimeras, una de las atrayentes y vitales coreografías de la maestra Isabel Bustos, fue la obra que dio la apertura.


En la locación de Las Carolinas, Isabel Bustos expuso una colección fotográfica de los 15 años del festival, lapso en el cual ella ha diseñado los carteles que lo identifican, así como también una atractiva muestra de acuarelas.


Movimiento y color, música e incitaciones, estilos muy diversos de asumir la danza en el mundo, privilegian y dan un toque muy distintivo a las calles, plazas, parques y casas museos de la parte histórica de la capital cubana.

La distintiva arquitectura vernácula y el sortilegio de las calles cubanas, signadas por ese transeúnte que se detiene a disfrutar y participar de las propuestas artísticas suman mayores atractivos a la añeja urbe por estos días.



No son pocos los creadores foráneos quienes regalan una coreografía especial, inspirada en los citados elementos, además del cálido diálogo con los colegas venidos de geografías y ciudades muy diversas.


Porque si interesantes, cada una a su modo, resultan estas danzas en si mismas, enriquecedores son los improvisados encuentros, convertidos la mayoría de las veces, en talleres creativos donde todas las partes salen ganando.


Gracias hay que darle a Isabel Bustos y Retazos, otra vez, por estas danzas en paisajes urbanos, que cada año crecen y asombran, además, por esa inclusión abierta a otras manifestaciones como la música, el video, la danza o las artes plásticas.

No hay comentarios.: