viernes, abril 02, 2010

Tradiciones culinarias en coloquio de festival Piña Colada




Las bebidas y comidas tradicionales, como elementos identitarios de la cultura cubana, centran la atención de los participantes en el evento teórico del festival Piña Colada, en esta Ciego de Ávila.


El programa científico se inició con una conferencia magistral del doctor Jesús Guanche Pérez, de la fundación Fernando Ortiz, acerca de los orígenes y costumbres del consumo del maíz en distintas regiones de la Isla.


Guanche destacó que el cultivo y uso de la planta constituye un legado aborigen, que no se aprovecha en la actualidad en todas sus posibilidades y exhortó a rescatar exquisitas recetas desconocidas por la nueva generación de cubanos.


Es objetivo del Festival Piña Colada fusionar diversos elementos de la cultura popular y tradicional, aspecto en el que Ciego de Ávila exhibe resultados sobresalientes.


El intercambio se desarrollará durante dos días por comisiones, con la participación de expertos, portadores de la cultura tradicional y jóvenes creadores.


Entre los temas destacan el atlas etnográfico de Cuba como fuente de información del patrimonio cultural vivo, la música popular, comidas y bebidas típicas y elementos de transculturación culinaria.


El festival Piña Colada cuenta con áreas para representaciones teatrales y danzarias, de literatura, tradiciones urbanas y bailables.

No hay comentarios.: