jueves, abril 08, 2010

Será recordado en Bayamo genial trovador cubano





Se rendirá homenaje a partir de mañana, en la oriental ciudad de Bayamo, al genial trovador Sindo Garay, principal figura de la trova tradicional con un festival de música popular.


Esta decimosexta edición del evento forma parte de las actividades por el aniversario 143 del natalicio del célebre compositor, cantante y guitarrista.


Enfilado fundamentalmente a alentar la composición y auspiciado cada dos años por el Centro de la Música de la provincia de Granma, el encuentro estimula la creación de piezas representativas de géneros autóctonos del país, entre ellos el bolero, el son, la guaracha y el cha cha chá.


Por ello, hasta el venidero domingo estarán en concurso 15 obras finalistas, seleccionadas entre más de 70 inscritas para este evento en el que participan autores, intérpretes e instrumentistas de Camagüey, Sancti Spíritus y el territorio sede, además de la destacada participación del compositor boricua José Rivero, cuya partitura será defendida por una orquesta de Granma.


Un evento teórico con conferencias, debates sobre destacados cultores y otros aspectos del género trovadoresco en Cuba serán desarrollados además de los espectáculos competitivos y las presentaciones de artistas invitados.


Sindo Garay, nacido en Santiago de Cuba, en el año 1867, fue autodidacto, compuso su primera canción a los 10 años de edad y aportó novedosas sonoridades al formato de la trova, al cual le impuso un estilo peculiar gracias al rayado de las cuerdas de la guitarra.


Autor de piezas emblemáticas del pentagrama de la Isla, como Mujer Bayamesa, Perla Marina, Retorna y La Tarde, falleció en la ciudad de La Habana el 17 de julio de 1968, y por petición personal fue sepultado en Bayamo, ciudad hacia la cual siempre manifestó un especial cariño.

No hay comentarios.: