domingo, abril 18, 2010

Guayabera de Gabriel García Márquez en Museo espirituano

Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, donó una de sus guayaberas para la colección que atesora el proyecto sociocultural La Guayabera, de Sancti Spíritus.

Blanca y de mangas largas es esta guayabera, que ya se exhibe junto a la de otras personalidades en el Museo Provincial General de esa ciudad.

Donada al proyecto sociocultural La Guayabera, la prenda la entregó Mercedes, la esposa del escritor colombiano, a Senel Paz, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, quien a su vez la hizo llegar mediante la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano a su destino final.

Según explicaron Carlos Figueroa Crespo y Ciro Bianchi Ross, gestores del proyecto espirituano, la camisa fue usada en varias ocasiones por el Gabo y pertenece a la marca Criolla, que se confecciona en Cuba.

Acompañan la prenda de vestir un sobre remitido a La Guayabera firmada por el autor de "Cien años de soledad " y una carta de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

La entrega estuvo precedida por un periplo en coche de estudiantes colombianos, en recordación al que realizaran el Comandante en Jefe Fidel Castro y Gabriel García Márquez durante la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados, acontecida en Cartagena de Indias, en 1994.

En esa ocasión el líder de la Revolución cubana usó por vez primera, después del primero de enero de 1959, una guayabera, pieza que actualmente preside la colección que atesora el museo de la Villa del Yayabo.

Esta nueva donación se convierte en la segunda de un Premio Nóbel de Literatura, pues con anterioridad el patrimonio espirituano recibió la del guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

El escritor y periodista Gabriel García Márquez ha publicado libros, devenidos muchos de ellos joyas de la literatura contemporánea como El amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonios y El General en su laberinto.



No hay comentarios.: