jueves, abril 08, 2010

Obras de la Fundación Fernando Ortiz en el Sábado del Libro




Como homenaje al polígrafo Fernando Ortiz, v arias investigaciones publicadas por la Fundación que lleva su nombre serán presentadas, el 10 de abril próximo, a las 11:00 a.m., en el espacio Sábado del Libro, que en esta ocasión se realizará en La Casa de África, sita en calle de la Obra Pía número 157, entre Mercaderes y San Ignacio, en La Habana Vieja.


Uno de los libros es " La Cueva del Templo. Isla de Pinos. Los descubrimientos arqueológicos", que publica el informe íntegro, hasta ahora inédito, preparado por Ortiz, luego de su primera visita, en 1922, a esa región del archipiélago cubano.


Como complemento, se incluye el texto Las culturas indias de Isla de Pinos, décimo capítulo de una obra aparecida en 1943, de importancia esencial sobre las huellas de nuestros aborígenes, indica una nota de prensa del Instituto Cubano del Libro.


Además, se presentará "Sociabilidad y cultura del ocio. Las elites habaneras y sus clubes de recreo", de Maikel Fariñas Borrego, que aparece en la Colección La Fuente Viva.


A través de un estudio interdisciplinario, integrado por las visiones de lo histórico y lo sociológico, esta obra aborda cómo las elites hacían de sus clubes de recreo, un medio para sostenerse, reproducir su estatus y alcanzar cuotas de reconocimiento social, convertidas luego en signos de poder.


Por otro lado, Hacia una Antropología Urbana en Cuba, de Abelino Couceiro Rodríguez, también de la Colección La Fuente Viva, y que obtuvo mención en el Premio Nacional de Ensayo 2000 y Premio Anual de Investigación, otorgado por Centro Juan Marinello, en el 2006; resulta una herramienta científica imprescindible para estudios de identidad-imagen, tradición-contemporaneidad, ética, familia, comunicación-educación, pertenencia y el complejo universo que generan. Este libro trata sobre la preservación del patrimonio ambiental y para las más diversas manifestaciones culturales y todo trabajo comunitario.

No hay comentarios.: