jueves, febrero 02, 2006

Al encuentro con la Música Antigua

Con un excelente concierto se dio inicio al IV Festival de Música Antigua de La Habana, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico.

Todo lo que yo pueda contarles quedará muy por debajo de lo que realmente sucedió, pues se llegó realmente a lo sublime en la prestigiosa sala de conciertos con la interpretación de música barroca por la soprano Linda Perillo de Canadá, y el ensemble Esteban Salas, conjunto formado por los alumnos del taller de interpretación de repertorios históricos que han impartido el violinista Walter Reiter.

El Festival de Música Antigua Esteban Salas cuenta con la participación de importantes artistas cubanos y de otros países.
El conjunto de música antigua Ars Longa, el Coro Polifónico de La Habana, el Ensemble Vocal Luna, Ars Longa, la Camerata Romeu, Schola Cantorum Coralina, Cántiga Armónica, Orquesta Guillermo Tomás, Ensemble Rayuela, Ensemble Esteban Salas, la Orquesta de Cámara del Conservatorio Amadeo Roldán, entre otros, están por Cuba; mientras que del exterior se presentan, además de la soprano Linda Perillo, de Canadá; el conjunto suizo Ensemble Rayuela; el violinista inglés y director de orquesta Walter Reiter; el compositor y contratenor Santiago Cumplido, de México, la clavecinista norteamericana Kathleen McIntosh y el violinista estadounidense Stephen Redfiel.
Entre las actividades vale destacar la inauguración de la exposición personal del fotógrafo Jorge García, “Ars Longa… Cantus Firmus”; así como un concierto homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart en el aniversario 250 de su nacimiento y una muestra de videos musicales La magia de Vivaldi, La interpretación de la obra de Bach y Bach y Vivaldi llevados al disco, en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

La ciudad se viste de largo con este evento y para los amantes de la buena música no deja de ser una ocasión muy especial. Y no dejaremos pasar la ocasión de disfrutar de tan especiales momentos. Imagínense, nada menos que 18 conciertos de calidad, entre ellos dos dedicados a la música hecha por niños. Las otras sedes son el Oratorio San Felipe de Neri, la Iglesia de San Francisco de Paula y la catedral de La Habana.

Realmente extraordinario, y no abuso de adjetivación, fue el concierto ofrecido anoche miércoles 1 de febrero titulado “De bach a Mozart” en la Iglesia de Paula. Los solistas Kathleen MacIntosh y Stephen Redfield tuvieron a su cargo el mayor peso de la presentación. Interpretaron La Sonata Huictieme (2da parte) para violín con bajo continuo, de Jean Fery Rebel, así como la Sonata Op. 3, No.4 en Do mayor para Clave con violín acompañamiento de Jean Joseph Cassamea de Mondoville, y obras de Johann Sebastián Bach y Wolfgang Amadeus Mozart.


No hay comentarios.: