lunes, febrero 06, 2006

Comenzó la temporada de ballet




Desde el pasado jueves, el Ballet Nacional de Cuba inició la temporada de 2006 con la presentación de Don Quijote, uno de los clásicos más gustados del repertorio, el cual nunca nos cansamos de disfrutar siempre que es llevado a escena.
El ballet Don Quijote se inspira en la obra de Cervantes, tomando uno de los episodios del segundo libro, en el que el autor narra las peripecias de Quinteria y Basilio, enamorados que quieren casarse contra la voluntad del padre de ella, que a su vez la quiere casar con un noble de la ciudad. Don Quijote y Sancho hacen de mediadores de la pareja.

En el escenario de la sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana, sede de la compañía y sitio que mucho nos agrada, debutaron en el rol protagónico de Kitri las bailarinas principales Yolanda Correa y Sadaise Arencibia, quienes alternan en las distintas funciones con las ya consagradas Viengsay Valdés, Bárbara García, Anette Delgado y Hayna Gutiérrez. Realmente, lo mejor de la más nueva generación de grandes figuras d nuestro ballet.
El personaje de Basilio es interpretado, por primera vez, por los bailarines principales Miguel Ángel Blanco y Javier Torres, y el solista Elier Bourzac, rol que también desempeñan los primeros bailarines Víctor Gilí y Joel Carreño. Dos mimados del público baletómano.
La coreografía, como sabemos, es de Alicia Alonso, quien ha explicado que en esta nueva versión ha tratado de sacar más partido a los personajes y a las escenas.

Durante el 2005 el mundo celebró el aniversario 400 de la publicación del El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrita en 1605 por el novelista español Miguel de Cervantes Saavedra.
Por tal motivo, la versión cubana del Quijote estuvo en diferentes escenarios internacionales con exitosa acogida del público que apreció la virtuosa coreografía y el alto nivel técnico interpretativo de figuras jóvenes, exponentes del desarrollo de la Escuela Cubana de Ballet.

La versión cubana de Don Quijote ha sido aclamada por el público y la crítica internacional, ya que se ha llevado a escena de manera digna y seria, la figura del personaje central: el Hidalgo señor Don Quijote de la Mancha, que en otras versiones ha sido tratado de forma minimizada, sin mostrar su verdadera relevancia como personaje protagónico. .
El Ballet Nacional de Cuba realizó un estudio de las puestas en escena de otras compañías para ubicar en su justo lugar a este personaje, inspirado en la obra cumbre de la literatura española, de ahí que se mantenga en escena durante toda la obra mostrando su sello apasionado y soñador que lo distingue y lo hace trascender en el tiempo.
La dirección artístico-coreográfica es de Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski. La música corresponde a Ludwig Minkus y el libreto y los diseños a Salvador Fernández.



No hay comentarios.: