martes, febrero 14, 2006

¡Que frío!




El clima de Cuba es subtropical moderado, húmedo y tiene dos estaciones diferenciadas: la de seca, de noviembre a abril y la de lluvia, de mayo a octubre. El invierno en Cuba no es riguroso, los meses en que pueden bajar las temperaturas, según los parámetros, son en los meses de diciembre, enero y febrero, pero para quien es originario de un país donde el invierno resulta ser fuerte, el invierno de Cuba le parecerá algo sin importancia.
Llega la temporada invernal, relativamente invernal de Cuba, y con ella fluye también el turismo europeo huyendo de las nevadas hacia la Isla. Hablamos de un invierno poco serio, con cara de buen amigo, que nos atempera el clima, expande una luz prodigiosa y les obsequia días excelentes para los baños de mar, menos tórridos que en el verano. A mi déjenme con el Sol caliente y las aguas templadas.
Las ciudades son menos reverberantes ahora y los colores más tenues. Los campos tal vez no posean el verdor intenso de unos meses atrás, no lo sé porque no me he movido de la ciudad en estos días que me obligan a abrigarme. Las calles habaneras están poco concurridas.
Dicen otros que el invierno en Cuba tiene un encanto peculiar. Durante ese corto invierno influyen sobre nosotros masas de aire frío procedentes del Norte; esos frentes fríos son de corta duración, sí, ¡pero como molestan!
En Cuba no ha nevado jamás, pero no me extrañaría que un día sucediese, porque las temperaturas cada vez son más atrevidas cuando de bajar se trata. El frente frío de esta semana ha hecho que los termómetros marquen las temperaturas más bajasdel invierno en Cuba, con registros de hasta cinco grados Celsius.

No hay comentarios.: