jueves, febrero 23, 2006

La momia egipcia de Santiago de Cuba




La única momia egipcia que existe en Cuba, perteneciente a la colección del Museo Bacardí en Santiago de Cuba, acaba de recibir un tratamiento para protegerla de la contaminación ambiental.
A fines del 2005 se encontraron en la momia, de más de 2 mil años de antigüedad, síntomas de la presencia de hongos que podían deteriorarla, por eso fue sometida a un tratamiento de vaporización y fumigación con un producto utilizado para desinfectar salas quirúrgicas y otros espacios sanitarios, nos explicó la bióloga Rosa Iris García, de la dirección de Patrimonio en Santiago de Cuba.
El tratamiento empieza a dar los primeros resultados, aunque preliminares y en proceso de investigación aún, que indican una desinfección significativa. Este tratamiento se coordinó con los departamentos de alergia del hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba, y de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
Emilio Bacardí Moreau, quien fuera el primer alcalde de Santiago de Cuba y fundador del museo que lleva su nombre, trajo la momia a Cuba en 1911, tras un viaje a Egipto.
La pieza se ha convertido en uno de los atractivos principales de la institución cultural, donde también se exponen el sarcófago y las muestras de animales sagrados propios de los ritos funerarios, además de otras reliquias de tumbas egipcias y recuerdos de Alejandría y la antigua Roma.

No hay comentarios.: