Amigos míos, el pasado domingo, en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Camerata Romeu junto al coro Exaudi, Ars Longa, la Schola Cantorum Coralina y Nexus se unieron exhibiéndonos un arsenal técnico impresionante, para interpretarnos un concierto dedicado íntegramente a la obra de Bach.
Todos bajo la diestra batuta de la admirada y bien reconocida profesora Zenaida Castro Romeu llenaron la sala de una música exquisita.
Un Bach lleno de nobleza y humildad, hombre de vida apacible como maestro de capilla en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig nos llegó en toda su terrenalidad en esta interpretación para coro y orquesta.
Exento de tonos altisonantes, con un tempo y fraseo flexibles y fluidos, disfrutamos de una obra que no pudo ser mejor escogida para el concierto clausura del festival.
El Conjunto de Música Antigua Ars Longa Anfitrión del IV Festival Internacional Esteban Salas, había tenido a su cargo, en jornada anterior, realmente sublime, la interpretación del repertorio dedicado a la música del pasado de América, mostrando un panorama de la música escrita para las Catedrales de Guatemala y Puebla de los Ángeles en los siglos XVI y XVII.
Otro momento muy especial del evento fue la presentación del VI volumen de la colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII dedicado al Oficio de Difuntos y las Misas de Esteban Salas, a cargo de la musicóloga Miriam Escudero, en proyecto conjunto de la Oficina del Historiador y la Universidad de Valladolid, España.
Una vez más bajo la advocación de Esteban Salas, el santo patrón de la música antigua en Cuba, se realizó en el Centro Histórico de La Habana este Cuarto Festival Internacional que lleva su nombre. Gran satisfacción y enorme placidez nos quedó tras haber disfrutado de tanta interpretación con calidad suprema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario