domingo, junio 19, 2005

Homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria

Ofrendas florales a nombre del pueblo de Cuba fueron depositadas este domingo en la tumba donde reposan los restos de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, en el cementerio de Santa Ifigenia.
En ocasión del Día de los Padres, miles de santiagueros acudieron a rendir tributo a los mártires en la necrópolis santiaguera, Monumento Nacional, donde se recordó de manera especial a este hijo digno de la patria, la cual ambicionaba con su total y absoluta independencia.
Su amor a la causa independentista fue antepuesto al de padre, cuando presionado por el ejército español con la captura de su hijo más pequeño Oscar, no se entregó y expresó que no era su único hijo, se consideraba el padre de todos los cubanos que murieron por la Independencia.
Por tal actitud Céspedes es proclamado como el Padre de la Patria y su personalidad marcó un hito dentro de la historia de Cuba, engrandecida con los vigentes pensamientos de patriotas que como él sacrificaron sus bienes por la soberanía.
El 10 de octubre de 1868 se levanta en armas contra el dominio español, en su ingenio La Damajagua, donde liberta a los esclavos y los llama al combate por la independencia, que dio inicio a la Guerra de los Diez Años.
Carlos Manuel de Céspedes, nacido el 18 de abril de 1818 en Bayamo, actual provincia de Granma, fue el iniciador de la gesta por la liberación de la isla y actualmente continúa siendo símbolo de patriotismo e intransigencia revolucionaria.

No hay comentarios.: