martes, junio 21, 2005

El eterno verano de los cubanos. ¡Conócelo!

La madre naturaleza ha dotado a mi Cuba de características excepcionales que la convierten en un lugar donde su gente tiene el placer de disfrutar de más de 300 playas. Posiblemente el mayor atractivo para nosotros y nuestros visitantes lo constituyen esos 5745 Km. de costas en las que predominan las playas, tan variadas, que colman los más distintos y exigentes requerimientos de sus bañistas: desde el niño costero hijo del más humilde pescador hasta el más sofisticado turista del exterior.

Playas, como Varadero, se extienden sin interrupción por más de 20 Km. y otras resultan incluso mayores que las más famosas del mundo. Esto lo digo sin chovinismo, y hasta las hay pequeñitas como refugio de íntimos exploradores, de investigadores y de enamorados.

Sobre el color y la textura de sus arenas vale destacar que son blanquísimas y finas como talco, típicas de los cayos, modeladas por los siglos de las olas batiendo incansablemente sobre las barreras coralinas que componen el archipiélago. Las hay doradas, de grano más grueso, como pintadas de puro sol. También las hay oscuras, mulatas, como la piel de las bellezas que las adornan. Y por último las tenemos de guijarros brillantes, como gemas pulidas por un orfebre divino, las que descansan al pie de las más verdes montañas. Ahí está Baconao para dar fe de ello.

En las aguas de nuestro archipiélago, de las más increíbles tonalidades que van desde el verde hasta el azul, con una temperatura promedio de 26 a 27 grados Celsius todo el año, están dadas las mejores condiciones para la práctica de la natación, multitud de deportes náuticos y sobre todo, para el buceo contemplativo, debido a la profunda transparencia de sus aguas y la riqueza de sus barreras coralinas, comparables con la Gran barrera australiana. Galeones hundidos, así como otros objetos, testigos de la época de los piratas en el Caribe, atraen el interés de nuestros pobladores más jóvenes y de muchos visitantes.

La llamada temporada de playa en Cuba es durante todo el año. Un largo verano desde enero hasta diciembre permite que podamos decirlo sin temor a equivocarnos. De ahí que las agencias turísticas repitan constantemente que Cuba es un eterno verano.

No hay comentarios.: