Uno de los principales cultivadores del flamenco en la Isla, el guitarrista y compositor cubano Reinier Mariño, presentó en esta ciudad su más reciente producción discográfica titulada Celosía .
Mariño, quien lanzó en 2003 su placa Alma Gitana , considerada como la primera de su tipo grabada en Cuba, consolidó su destreza y experiencia como instrumentista en el Ballet Español de La Habana y la compañía de Lizt Alfonso, hasta fundar su agrupación en el año 2000.
El repertorio de Mariño contempla números flamencos en estado puro junto a otras piezas donde se incorporan la música árabe, andina, caribeña y el jazz estadounidense.
Durante su presentación este jueves en la Casa de Iberoamérica se incluyeron textos musicalizados de reconocidas poetisas como la cubana Dulce María Loynaz, las uruguayas Delmira Agustini y Juana de Ibarbouru, la chilena Gabriela Mistral y la argentina Alfonsina Estorni.
Mariño precisó que su disco nace del proyecto Celosía, una ventana flamenca a la poesía femenina hispana , en el que se busca un acercamiento a relevantes voces líricas postmodernas de hispanoamerica. Subrayó que el espectáculo, de gira por la Isla, cuenta con la participación de la cantaora española Carmen Agredano y la declamadora uruguaya Cecilia Salermo, además de la actuación de Carlos Padrón, presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Tras seis años sin presentarse en esta urbe, también conocida como la Ciudad de los Parques, Mariño compartió escena con el Ballet Español de Holguín y con el músico Redy Fernández, premio del Festival Jojazz 2009.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario