viernes, julio 23, 2010

Función del ballet Giselle dedicada a Mirta Plá


Una gala especial con el clásico Giselle devendrá hoy homenaje a Mirta Plá, una de las Cuatro Joyas del Ballet Nacional de Cuba (BNC).


Durante la función, en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, se rendirá tributo a quien fuera una prominente bailarina y maitre de la compañía danzaria cubana.


Esta programación se mantendrá en cartelera como parte de las actividades preparadas por el BNC para este verano.

Bailarán como figuras principales Sadaise Arencibia, Alejandro Virelles y Amaya Rodríguez, igual subirán a escena Viengsay Valdés y Elier Bourzac.


En otra función, la joven campesina será asumida por Yanela Piñera, al tiempo que Albrecht correrá a cargo de Javier Torres y Marizé Fumero, quien debuta en el rol de la Reina de las Willis.


La versión coreográfica de la prima ballerina assoluta cubana al igual que su interpretación de Giselle ha recibido a lo largo de los años innumerables premios, como el Grand Prix de la Ville de Paris en 1966.


En 1972 fue incorporada esta versión a la Ópera de París, donde tuvo lugar el estreno mundial de ese ballet el 28 de junio de 1841, con Carlotta Grisi en el papel de Giselle, Lucien Petipa en el de Albrecht y Ad le Dumil tre en el de Myrtha.







No hay comentarios.: