miércoles, julio 07, 2010

Homenaje a Guayasamín



Cuba pinta a Guayasamín, exposición de 26 artistas cubanos en homenaje al aniversario 91 del nacimiento del gran pintor ecuatoriano fue abierta hoy en esta capital.

En la Casa Guayasamín, en La Habana Vieja y a partir de una idea del inquieto creador audiovisual Roberto Chile, se ofrece este tributo a ese gran ser humano, defensor del hombre americano y gran amigo de Cuba, que este seis de julio celebraría su cumpleaños.


Se recordó que esta muestra fue exhibida en Quito, la capital de Ecuador, en el aniversario 90 de Guayasamín y el séptimo de La capilla del hombre, donde se conserva una parte esencial de su obra.


Este es un homenaje desde el sentimiento, porque todos los participantes acogieron con gran amor la iniciativa como una posibilidad de honrar a quien fue un genio de las artes plásticas y un hombre excepcional por sus valores, principios y lucha en favor de los humildes.


La exposición abre con un impresionante cuadro de Agustín Bejarano, el cual reproduce el primer retrato realizado a Fidel en 1961 y que se encuentra desaparecido.

Bejarano contó que este cuadro lo pintó en 2008 para el documental de Chile Profeta del porvenir y en el trató de captar el espíritu creativo de Guayasamín, su peculiar pincelada y la vitalidad con la que trabajaba.


Entre la prestigiosa nómina de creadores figuran Ernesto García peña, Eduardo Roca (Choco), Dagoberto Jaquinet, Jesús Lara, Kamyl Bullaudy, José Fúster, Roberto Fabelo, Nelson Domínguez y Mabel Poblet.


Como otro homenaje la Casa Guayasamín inauguró hoy una sala permanente con obras relevantes del pintor ecuatoriano, sobre todo grabado, pero también óleos e ilustraciones para libros, así como la restauración de su taller, dormitorio y comedor.


No hay comentarios.: