lunes, julio 05, 2010

Curazao y Pernambuco en Festival del Caribe




Las expresiones autóctonas de las culturas de la isla de Curazao y el Estado brasileño de Pernambuco se muestran en Cuba, durante la XXX edición del Festival del Caribe.

Música, danza, trajes típicos, artes plásticas, artesanía y cocina, pueden ser apreciados en las casas abiertas en Santiago de Cuba para exhibir la diversidad de manifestaciones que distinguen a curazoleños y pernambucanos, dentro del amplio abanico cultural caribeño.

La Casona Azul -extensión del Conservatorio de Música Esteban Salas acoge a la delegación de la mayor de las antillas holandesas, la comitiva más numerosa de la cita con casi 500 artistas, intelectuales y turistas culturales.

El Círculo Recreativo Orestes Acosta, en el Reparto Vista Alegre, acoge áreas de exposición y actuaciones en vivo de los participantes de la provincia brasileña de Pernambuco cuya capital es Recife.

En la inauguración de las muestras de la Fiesta del Fuego, René Rosalía, presidente de la Fundación Casas de Cultura de Curazao, y el intelectual pernambucano Nilton Pereira, recibieron el Premio Internacional Casa del Caribe , por su labor a favor de la cultura caribeña y de las relaciones de sus naciones con nuestra Isla.

Curazao y Pernambuco ya estuvieron presentes en ediciones anteriores de la Fiesta del Fuego formando parte de las delegaciones de las Antillas Holandesas y Brasil respectivamente, cuando se les dedicaron los encuentros a esos territorios, con destacada presencia entre sus delegaciones.

La isla de las Antillas menores tiene contactos culturales con Cuba desde principios del siglo XX cuando varias familias emigraron hacia Cuba para trabajar, alentadas por el auge de la industria y el comercio azucareros.

Tras su regreso a Curazao, se llevaron la floreciente expresión del son cubano y la aplatanaron, creando el son curazoleño, uno de sus ritmos más populares.

Los brasileños celebran en su ciudad los carnavales donde se expresan la mayor cantidad de manifestaciones originarias y tradicionales de su cultura.

Esta fiesta y encuentro de intelectuales que legitiman los saberes y las culturas populares se celebrará hasta el próximo nueve de julio.

No hay comentarios.: