viernes, mayo 30, 2008

Próximo Festival de Cine Francés en Cuba realizará estreno mundial


El Festival de Cine Francés, evento que tras la cita latinoamericana de cada diciembre resulta el más importante suceso cinematográfico en la isla, tendrá lugar desde el seis hasta el veintidós de junio, llegando así a su décima edición. Para esta ocasión traerá a los cinéfilos cubanos el estreno mundial de París 1936, la producción más reciente del director galo Christophe Barratier.

Trece películas acompañadas por otras seis en calidad de retrospectiva de Jacques Demy, en homenaje al creador del histórico y ya clásico del musical francés Los paraguas de Cherburgo serán exhibidas en esta ocasión.

París 1936 tendrá su estreno mundial en la populosa sala cinematográfica Charles Chaplin de la Cinemateca de Cuba, en la ciudad de La Habana el miércoles 11, convirtiendo a la cita en un festival de lujo.

El director Barratier ha cautivado al público cubano en ocasiones anteriores como ya sucedió con su obra El Coro, y esta vez vuelve a nuestras pantallas con la prometedora París 1936, cinta que será exhibida en Francia, a partir del mes de septiembre. Esta es una coproducción con Alemania y la República Checa, cuya trama transcurre en un suburbio de la zona noreste de París, ubicada entre diciembre de 1935 y julio de 1936, período en que aquella nación vivía el clima revolucionario del Frente Popular. Y es en esa atmósfera que tres obreros del espectáculo, en paro, deciden ocupar por la fuerza la sala que los empleaba algunos meses antes y se lanzan a la creación de una obra. Este es en esencia el elemento central de la cinta.

La película encargada de dar inicio al Festival es Juntos nada más, del realizador Claude Berri. Luego le sucederán otras igualmente interesantes como No le digas a nadie, que ha obtenido numerosos lauros, entre ellos cuatro premios César; La serpiente y Los ambiciosos, entre otras.

Los centros cinematográficos Yara, Acapulco y varias salas de la capital cubana acogerán las películas que participan en el festival, mientras que en las otras provincias lo largo del archipiélago serán treinta las subsedes que llevarán las muestras a los miles de espectadores que cada año acuden al encuentro con la cinematografía francesa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I live in your world.

When the sunset
returns and a light
fades away
like a beautiful
darkness now
remembering my life,
I live in your
world: delicate
footprints arrive in
my mind with
a loving desire,
and everything shines,
in the care of
a pain.....

Francesco Sinibaldi