domingo, mayo 18, 2008

La rumba más larga del mundo ya se oye sonar en Cuba


La rumba, género cantable y bailable de origen esencialmente africano, interpretado percutiendo tambores o cajones de madera y claves es ahora el gran protagonista de la vida musical cubana, porque la rumba más larga del mundo comenzó a sonar en la oriental ciudad de Holguín con los tambores de Los Reyes de la Rumba, y continuará su periplo sonoro en otras 14 ciudades de la mayor de las Antillas.

Este extraordinario suceso musical constituye una de las más populares actividades que se desarrollan previas a la realización del gran evento de la discografía cubana, la Feria Internacional Cubadisco 2008, en la cual se rendirá homenaje este año a los famosos percusionistas, Arístides Soto (Tata Güines), fallecido recientemente y Chano Pozo (1915-1948).

Varios artistas de la región holguinera fueron homenajeados con la medalla Cubadisco 2008, antes de iniciarse la rumba más larga. Entre ellos estuvieron Irma Oramas, Ana Medina, Armando Duany y Enrique Lores.

En la rumba más larga del mundo tendrán participación cientos de percusionistas y los más genuinos exponentes del folclor cubano en una interpretación que se prolongará por más de 300 horas de forma ininterrumpida.

A continuación de la interpretación de Los Reyes de la Rumba se sumaron los musicalísimos miembros de la legendaria orquesta Hermanos Avilés, considerada como la más longeva de Latinoamérica. Sus tambores llenaron el panorama musical isleño con su rítmico sonar para luego darles paso a los multipremiados y siempre aclamados Muñequitos de Matanzas, quienes son invitados especiales del evento.

Las compañías folclóricas D’akokán y La Campana junto a Aché Alafia y La Culebra se encuentran entre las agrupaciones que intervendrán para mantener y prolongar con sus toques la rumba más larga del mundo, ambicioso proyecto de la Feria Internacional Cubadisco 2008, que auspiciada por el Instituto Cubano de la Música propicia el intercambio de creadores y productores de la discografía cubana.

Tras el repicar de tambores en la ciudad de Holguín, comenzarán a sonar los cueros en el extremo oriental de la Isla, en la provincia de Guantánamo, enlace que se realizará a través de la emisora nacional Radio Progreso.

La instrumentación para la rumba incluye tres tumbadoras, tambor inventado en Cuba que ya es universal y a diferencia de los africanos, tiene llaves; se puede afinar, y escribir partituras. Además se emplean dos palillos que repiquetean sobre una caja de madera. Dos de las tumbadoras: prima y el segundo o tres, marcan el ritmo básico; la tercera tumbadora llamada quinto, la cual se afina más alto, va dando los golpes improvisados o floreos dirigidos a los bailadores. Hay tres variantes principales de la rumba cubana: el Guaguancó, la Columbia y el Yambú.

Se dice que los seguidores de ese ritmo tan contagioso, podrán disfrutarlo hasta la saciedad durante todo estos días hasta llegar al 17 de mayo, cuando tendrá lugar la gala de Premiación de la XII Feria Internacional Cubadisco, la cual se llevará a cabo en la Ciudad de La Habana.

La Feria este año estará dedicada a África, su música tradicional y contemporánea, así como a la diáspora en América, por ello están previstas actuaciones de grupos provenientes de países africanos y se desarrollarán encuentros teóricos con folcloristas así como exposiciones de artes plásticas.

No hay comentarios.: