lunes, mayo 26, 2008

Homenaje al ideólogo de la negritud: el poeta Aimé Césaire


Se inicia el Coloquio caribeño sobre diversidad cultural este lunes y por ello la Casa de las Américas recibe a poetas provenientes de más de 35 países quienes participan en el XIII Festival de poesía de La Habana. Todos ellos se sumarán al tributo al poeta de Martinica Aimé Césaire, poeta de la negritud, fallecido recientemente en Fort-de-France a los 94 años de edad.

Este escritor natural de Basse-Pointe, Martinica, nos legó hondas huellas con su poética en el ámbito creativo latinoamericano y caribeño así como del mundo en general, por eso se acordó rendirle homenaje al darles inicio a esas dos citas culturales que tendrán lugar en nuestra isla durante la semana que se inicia.

Cuba se convierte durante estos días en una verdadera cumbre de los pueblos originarios, y esto ocurre precisamente en el año que la UNESCO ha dedicado a la reivindicación de esas culturas.

El coordinador de la fiesta de la poesía, Alex Pausides, anunció que las lecturas de obras se multiplicarán por salas, parques y centros laborales de esta capital desde ya y hasta el primero de junio. Además remarcó que las lecturas incluyen a todos sus municipios de la Isla. También reafirmó que este foro, dedicado a la poesía en lenguas originarias de América, nos da la posibilidad de reunir a creadores provenientes de nueve pueblos, entre ellos el guaraní, mapuche, quechua, wayú, aymará, kamzá y maya.

El martes tendrá lugar la velada Palabra del Mundo, que dará inicio oficial a la cita y a la vez producirá diversas actividades culturales en ciudades de todo el país, con la participación de un centenar de poetas, en su mayoría con creaciones en lenguas originarias de América, y más de 130 cubanos.

Las provincias de Cienfuegos, Ciego de Ávila y La Habana, serán las subsedes de esta edición del Festival organizado por el Proyecto Sur de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Instituto cubano del Libro y la Asociación Hermanos Saíz.

El primero de junio, día dedicado a la mujer y la poesía, será uno de los momentos especiales y de mayor relevancia, con la participación de una treintena de féminas.

Además, se desarrollará el jueves la Amerindia itinerante, por diversas salas e instituciones de las provincias y la capital de la nación

De Aimé Césaire recordamos el alcance universal de su llamamiento por la dignidad humana, el respeto y la responsabilidad. Poeta de la negritud, junto con el senegalés Leópold Sédar Senghor y el guayanés Léon-Gontran Damas, Aimé Césaire dedicó su vida a la poesía y a la política, y, desde el año 1930, participó en todos los combates contra el colonialismo y el racismo.

En el año 2004, la UNESCO concedió a Aimé Césaire el premio Toussaint Louverture, destinado a recompensar el compromiso a favor del reconocimiento de la igualdad de los hombres y las culturas y la lucha contra la discriminación y la exclusión.

El gran humanista que fue Aimé Fernand David Césaire es calificado como “la voz de los sin voz”.

No hay comentarios.: