martes, junio 03, 2008

Nueva edición del Simposio de la Cultura Habanera


Al Día Internacional del Medio Ambiente y a la figura del eminente Doctor Antonio Núñez Jiménez, quien hizo vida y obra del estudio de la naturaleza, estará dedicado el IX Simposio de la Cultura Habanera el próximo 9 de junio.

El simposio se desarrollará en la novísima Academia de Artes Plásticas Eduardo Abela del municipio San Antonio de los Baños, la Villa del Humor, en el que estarán presentes jóvenes investigadores de la delegación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la provincia habanera.

Desde el año 1996 este importante evento científico había sido interrumpido y ahora regresa para abarcar la temática ambiental desde su concepción física y biológica, hasta su componente socioeconómico y de desarrollo humano.

Así informó la especialista de la dirección de cultura en el territorio habanero, Regla Pérez González, quien además señaló que se abordará una amplia diversidad de temas, entre ellos tópicos relacionados con las artes plásticas, el SIDA, el humor, la animación al servicio de la cultura comunitaria, actitudes de conservación y la protección patrimonial, la disciplina social y el patrimonio cultural; todos ellos como propuestas de estrategias en pos de un desarrollo sostenible así como algunas investigaciones sobre la relevante obra martiana.

Igualmente Pérez González destacó que el rescate de este espacio de confrontación, análisis y socialización de los resultados de investigaciones relacionadas con la cultura es también una contribución para alcanzar una mejor preservación, valoración y enriquecimiento de la cultura patrimonial.

Se conoce que hasta la actualidad ya ha sido recibido medio centenar de ponencias de 70 participantes las cuales abordan temas relacionados con el Patrimonio Natural, la Cultura tangible o intangible, la Política Cultural y la Creación Artístico-Literaria en la Isla.

Antonio Núñez Jiménez, natural de Alquízar, fue fundador de la Sociedad Espeleológica de Cuba, graduado de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, y Doctor en Ciencias Geográficas de la Universidad Lomonosov de Moscú, participó en varias expediciones; entre las que se destacó "En canoa del Amazonas al Caribe", 1987-1988, en la que recorrieron veinte países de las cuencas del Amazonas, del Orinoco y del Mar de las Antillas.

En 1995, recibió el diploma de Cuarto Descubridor de Cuba y le fue otorgada la categoría de Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba.

No hay comentarios.: