miércoles, mayo 28, 2008

Expo de Tony Guerrero sobre las cubanas






La exposición sobre la mujer cubana, de Antonio Guerrero, uno de los cinco patriotas antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en Estados Unidos, fue inaugurada en la ciudad de Santa Clara, donde estará abierta hasta el nueve de junio.

Integrantes de varias delegaciones y bloques de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) resultaron las primeras en acudir al salón ECO, de la capital de la provincia de Villa Clara.

Alicia Campos Pérez, presidenta de la FMC en la provincia, manifestó en la apertura de la exposición que en esa obra artística de Antonio Guerrero se encuentra la historia de Cuba resumida en rostros de féminas protagonistas de una epopeya que escribió un pueblo de voluntad y coraje.


La muestra está integrada por el rostro de 47 patriotas destacadas en diferentes luchas por la libertad, desde Casihuaya, mujer india, compañera de Guamá; la esclava Carlota, hasta Leonor Pérez y Mariana Grajales, madres de José Martí y Antonio Maceo, respectivamente.


Conforman el conjunto de cuadros los que evocan a revolucionarias sobresalientes, como Haydée Santamaría, Celia Sánchez -primera guerrillera incorporada a la lucha en la Sierra Maestra- y la heroína Vilma Espín, presidenta histórica de la FMC.


En esta exposición de pinturas en creyón sobre cartulinas se exhibe la carta en la que el autor explica las motivaciones que lo impulsaron a acometer la obra en homenaje a las cubanas, a las cuales califica de merecedoras del mayor respeto y consideración.

No hay comentarios.: