lunes, mayo 26, 2008

Vitier y Furé con Oru en Cubadisco 2008




El escenario del Teatro Auditorio Amadeo Roldán, de la capital cubana, se vistió de lujo al ser tomado por Sergio Vitier y Rogelio Martínez Furé luego de 40 años de la experiencia inédita vivida por estos con el grupo musical cubano Oru, y ofrecieron un inolvidable concierto en la noche del viernes, dentro del marco de las actividades de la XII edición del Cubadisco.

El acontecimiento musical estuvo constituido por un repertorio en el que prevaleció la polirritmia de la música yoruba, además de otros géneros como el son, los cantos litúrgicos de origen africano y el jazz.

La reorganización de la agrupación no fue difícil, según el guitarrista y compositor Sergio Vitier, quien señaló que fue algo orgánico porque esa había sido una semilla sembrada hace mucho tiempo y que fructificó con una fuerza imperecedera. Entre los músicos invitados se encontraban Floraimed Fernández en la flauta, César López en el saxofón, Jorge Reyes en el contrabajo, Luis Bárbaro Rodríguez como percusionista y los Maestros Olú Batá Alberto Villarreal, Israel Oliva y Ramiro Pedroso.

El concierto reprodujo el contenido del disco Oru: ritual y fiesta de lo cubano, que fuera premiado en la categoría de Música Folklórica.

Vitier manifestó que lo más importante de la ocasión fue tener la posibilidad de dar a conocer a Rogelio Martínez Furé como el gran cantante que es, en su capacidad vocal; porque todos siempre lo asocian con sus dotes de poeta, excelente africanista, acucioso escritor, investigador, insuperable antropólogo y traductor; pero no como una de las grandes voces de Cuba. Rogelio fue y es el pilar de una de las más necesarias, consistentes y vitales instituciones culturales cubanas, el Conjunto Folclórico Nacional.

En el CD Oru: ritual y fiesta de lo cubano se reúne, por primera vez una selección de números representativos de Oru, sobre todo de los años 60 y 70, es decir, de la etapa en que Furé participó como cantante y aportó, en su condición de folklorista, buena parte de ese repertorio, proveniente del acervo popular tradicional.

Rogelio Martínez Furé, y Sergio Vitier crearon en 1968, una agrupación que rompía con todos los esquemas y fue bautizada como Oru (que es ritual y fiesta). Pero era más que un simple grupo musical e incluso desbordó los límites de su propio nombre, pues además de sus características intrínsecas de ritual y de fiesta, Oru era un proyecto y una estética, una aventura conceptual que partió de la exploración de nuestras raíces y avatares históricos para indagar de esa identidad cambiante de lo cubano, casi metafísico, que suele llamarse cubanidad o cubanía, y que vendría a significar una identidad concedida desde siempre y para siempre. La identidad, si la hay, es cambiante como las comunidades y los individuos; pues de lo contrario, hablaríamos de una momia o una entelequia.

Sergio Vitier agradeció al sello discográfico y editorial Producciones Colibrí por haber tenido la idea de recopilar en un fonograma el trabajo de Oru, que tanto éxito alcanzó en América, Europa y en otras latitudes durante las décadas de los años 60, 70 y 80 del pasado siglo, aunque fue poco divulgado en la Isla.

En esta edición dedicada a África y su diáspora, la música y la poesía, Cubadisco ha devenido ocasión especial para apreciar los catálogos disqueros, que abarcan más de 2500 títulos de la mejor música cubana; y para el reencuentro entre expertos, editores, diseñadores, intérpretes, compositores y otros profesionales del pentagrama.

Haber dedicado Cubadisco a las culturas africanas era una deuda pendiente que está siendo saldada, porque en ellas está la génesis de muchas de las expresiones artísticas que hoy se desarrollan en Latinoamérica y de las que aún nos falta bastante por conocer.

Estuvieron presentes en ese memorable concierto el ministro de Cultura cubano Abel Prieto Jiménez, distintas autoridades de los países africanos acreditados en la XII Feria Internacional del Disco en la Isla, y numerosas personalidades de la música y las letras nacionales.

No hay comentarios.: