lunes, mayo 26, 2008

Cuba presenta su tema musical para Juegos Olímpicos de Beijing

Una meta posible se titula la canción ganadora el certamen convocado por el Comité Olímpico Cubano (COC), el INDER y el Instituto Cubano de la Música la cual fue seleccionada para identificar a la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, durante el mes agosto del presente año. El lauro fue entregado al compositor Rafael Yera en un acto efectuado en la Sala Universal de las FAR donde participaron directivos de varios organismos, deportistas y artistas.

El premio es el resultado de una cuidadosa selección entre una amplia diversidad de obras, géneros, autores y provincias.

El jurado que realizó la selección estuvo integrado por Orlando Vistel como presidente, Beatriz Márquez, Pepe Ordaz, Rochy Ameneiros y Mariana H. Román.

La pieza, que resultó ganadora del concurso y es interpretada por la orquesta Original de Manzanillo, ratifica el lema de la delegación cubana para esos Juegos Olímpicos: Beijing, con dignidad y patriotismo, una meta posible.

En la vistosa ceremonia de premiación, se hizo el reconocimiento a otras diez composiciones de excepcional calidad y la Original de Manzanillo ofreció un movido concierto de homenaje a nuestros deportistas en el cual fue incluida la obra laureada.

La Original de Manzanillo es una orquesta charanga que utiliza como instrumento de viento solamente la flauta, por lo que su timbre es melodioso y agradable. Es eminentemente sonera, aunque incursiona por otros géneros de la música popular como el merengue dominicano, la cumbia colombiana, la bomba puertorriqueña y versiones del cancionero nacional y latinoamericano.

Vale destacar que la canción premiada fue instrumentada con la habitual sonoridad típica de esta super charanga, cuya originalidad es proverbial y siempre distinguida por su prolijidad de composiciones e inteligentes arreglos, con un timbre característico apoyado especialmente en el piano de su director, Pachy Naranjo, los violines, la percusión y la flauta, que se complementa con las voces de sus cuatro intérpretes.

Esta agrupación musical, autóctona del municipio que le da nombre y símbolo musical de la provincia de Granma cumplirá 45 años de creada.

La Original de Manzanillo, presenta una estructura única en el país, a su proyecto musical suma su trabajo hacia otros proyectos comunitarios apoyados en su estudio de grabación, con una tecnología de última generación, sistema de audio y luces profesionales que les posibilita mayor calidad en sus presentaciones.

No hay comentarios.: