miércoles, septiembre 07, 2005

El Cacahual




Hacia el suroeste de la ciudad, cerca de Santiago de las Vegas, se encuentra la finca El Cacahual, uno de los lugares más solemnes de Cuba.

Digo esto de la solemnidad porque es allí donde se encuentran los restos del prócer de la Independencia cubana, el Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante el Capitán Francisco Gómez Toro.

Ambos cayeron en combate luchando contra las tropas enemigas españolas en la acción de San Pedro, en lo que es el actual municipio de Bauta,no muy lejos de El Cacahual donde ahora existe un complejo monumentario que sirve de tumba a los restos de ambos.

Maceo era natural de la provincia de Oriente y sus restos descansan bajo esos mármoles. Su heroica caída se produjo el siete de diciembre de 1896. Nuestra nación sufrió un terrible golpe cuando el Titán de Bronce y su Ayudante fueron sorprendidos por las tropas españolas.

A principios del pasado siglo se levantó allí un monumento el cual ha ido recibiendo transformaciones hasta llegar a tener su actual configuración.
Por su significación histórica a El Cacahual se le confirió la condición de Monumento Nacional.

El siete de diciembre fue declarado como día de duelo nacional y día de los mártires de la patria. Cada año se congrega una gran cantidad de personas para rendir tributo a los dos héroes que allí descansan. Y allí, en la amplísima explanada de El Cacahual se han efectuado diversos desfiles y otras actividades como homenaje del pueblo cubano al relevante patriota que se destacó tanto por su genialidad y bravura en los combates.

José Martí nació en La Habana y murió en Oriente, donde descansa. Claro, hay muchos otros grandes titanes en las páginas de la historia de Cuba, así como Ignacio Agramonte natural de Camagüey cuyos restos las tropas contrarias (españolas) esparcieron por los campos de Cuba para que nunca se pudiera enterrar. Irónicamente, eso era lo que Agramonte había pedido que se hiciera con sus restos. El Generalísimo Máximo Gómez, a quien Cuba debe tanto, natural de la República Dominicana descansa en el Cementerio de Colón en La Habana. Calixto García de la ciudad de Holguín, Oriente, es el único extranjero que ha recibido un funeral con los honores de general en los Estados Unidos, donde descansa. Y muchos, muchos, más.