miércoles, septiembre 21, 2005

La Marina Hemingway

Por la costa norte de La Habana, al oeste de la elegante barriada de Miramar, a la entrada de la popular playa de Jaimanitas, se encuentra la Marina Hemingway. A pesar de llevar el nombre del famoso narrador norteamericano Ernest Hemingway, este lugar tiene poco que ver con el quehacer del estadounidense.

Allí se haya varios de los más conocidos restaurantes del oeste de la ciudad y un moderno centro comercial que la convierten en un atractivo centro para los visitantes que llegan buscando un rinconcito agradable en el cual relajarse y huir de la dinámica de las ciudades.

Muchos propietarios de yates y bellas embarcaciones atracan durante todo el año en uno de sus cuatro anchos canales paralelos. Y ahí pasan días de esparcimiento, descanso y disfrute del mundo marino.

Es esta, además, una de las pocas zonas de La Habana donde se ofrece submarinismo y opciones múltiples para practicar cualquier clase de actividades acuáticas, porque cuenta con un centro de buceo y dos excelentes puntos de inmersión en mar abierto para el buceo en barreras coralinas.

Marina Hemingway figura como una especie de centro insignia en ese prometedor sector de las actividades náuticas, conocida a nivel internacional por su papel de organizadora de eventos de renombre, entre los cuales figuran regatas y torneos de pesca como el que lleva el nombre del novelista estadounidense y que se realiza cada año dedicado a la captura de la aguja, con una presencia foránea que crece de edición en edición. También están el Blue Marlin, en el mes de septiembre, y el del Peto o Wahoo, en el mes de noviembre.

La Marina Hemingway es asimismo un puerto ineludible para regatas internacionales, al devenir punto de escala técnica en esos periplos hacia otras latitudes del área acuática. El acceso a la Marina es muy fácil, se puede realizar las reservaciones con antelación, y en el caso los inesperados basta hacer una señal de aviso por el canal 16 de VHF, sistema utilizado en los servicios marítimos internacionales, es suficiente para garantizar un espacio.

La instalación garantiza los servicios básicos indispensables (agua potable, electricidad, combustible, comunicaciones y televisión por cable), aunque también existe la infraestructura capaz de acoger a los vacacionistas en hospedajes para los gustos más exigentes.Y para los que disfrutan de las travesías por el área, la Marina Hemingway está siempre lista para recibirlos en caso de imprevistos, con un taller náutico en condiciones de asumir la reparación de las naves.

Son famosos el Hotel Acuario, las cabañas con piscina, el Bar Fiesta, La Cova Pizza Nova y el Bar Papa's haciendo del entorno de la Marina Hemingway un sitio perfecto para los amantes de la náutica, rodeados de mar, privacidad y el mejor servicio.