sábado, febrero 19, 2011

Realizan Primer Festival de Integración Cultural Cubano-Gallega

FOTOS: Ramón Mtnez Iglesias

La sala de prensa del Ayuntamiento de Villagarcía de Arosa, en Galicia, acogió la conferencia de prensa previa al desarrolló del Primer Festival de Integración Cultural Cubano-Gallego. Presidida por el alcalde en funciones el Sr. Xosé Castro Ratón y el Cónsul cubano en Galicia, el Sr. Alejandro Fuentes, se dieron respuestas a todas las expectativas creadas en torno a tan importante actividad.

El alcalde Castro Ratón resaltó la importancia que reviste la celebración de este evento, teniendo en cuenta los fuertes lazos históricos que unen a Galicia y Cuba. Además elogió el esfuerzo, talento y dedicación de los artistas cubanos para conformar y desarrollar en tiempo record un ambicioso plan de actividades que tiene como centro la activa participación del talento de la Mayor de las Antillas.

Se encontraban también en el intercambio con la prensa los organizadores del evento, su promotora Leticia Pavón Oñate, Elba torres Rondón, directora artística y hermana de Raúl Torres, y Tomás Willi, presidente del Centro Cultural Cubano en Galicia.

Pavón Oñate expuso los objetivos que persigue este gran maratón cultural denominado Esta es Cuba, hermano, sugerente título tomado del poema homónimo de la poetisa cubano-gallega Anisia Miranda esposa de Xosé Neira Vilas. Además dio a conocer de manera detallada el programa de actividades, ampliamente promocionado, compuesto por diferentes acciones entre las que sobresalen las infantiles, el taller literario, la proyección de dibujos animados, documentales, cortometrajes y conciertos de Jazz.

Por su parte Tomás Willi reiteró el valor ético cultural de la integración social de los artistas cubanos en la región y las funciones del Centro que actualmente preside, mientras que Elba Torres realizó una significativa síntesis de su libro Luces de la diáspora, el cual será presentado al público el martes 22 de febrero. Igualmente Torres destacó las características de la Gala Cultural que servirá de clausura al evento el jueves 24 de febrero, con un espectáculo musical de lujo, en el que podrán ser apreciados los diferentes géneros cubanos y fusiones muy contemporáneas.

La Ms. Nieves Leonard definió los presupuestos estéticos y conceptuales de la actividad plástica consistente en la expo Cuba en Galicia: a ambas orillas, el Atlántico, compuesta por obras de los artistas cubanos Beverly Mojena, Ricardo Becerra y Manuel José Collazo, a quienes se les unen los gallegos Santiago Monteagudo y Xoán Manuel Domato.

A manera de colofón, el Cónsul cubano en Galicia realizó una breve intervención en la que subrayó la impronta histórica de la emigración gallega en Cuba y las instituciones educativas, sociales y sanitarias que a su vera surgieron; así como la composición del himno gallego, la confección de la bandera y la fundación de la Academia de la Lengua Gallega en La Habana.

Hizo referencia a cómo el gentilicio gallego, en el pueblo cubano, se convirtió en símbolo y denominación de todos los emigrados españoles en la Perla del Caribe.

Estuvieron presentes en la conferencia varios medios como son el Diario de Arousa, La voz de Galicia, la Televisora Salnés, el periódico Faro de Vigo entre otros. (Trabajadores.cu)

No hay comentarios.: