martes, febrero 08, 2011

"La madre negra de José Martí "



El legendario Hotel Inglaterra de La Habana, en su espacio El Libro de Hoy, bajo la conducción de la periodista Matilde Salas Servando, servirá de anfitrión a la presentación del libro "La madre negra de José Martí ", de la historiadora Josefina Toledo Benedit. Esta acción cultural integra las presentaciones organizadas por el Hotel Inglaterra con motivo de la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011.


Este libro, premiado en el género de Biografía, en el Concurso 26 de Julio de las FAR en el año 2008, reaparece en una segunda edición a cargo de la editorial Verde Olivo, en cuyo prólogo, el historiador Fernando Martínez Heredia expresa que, desde el inicio, el libro resalta el uso exhaustivo y bien aprovechado de las fuentes, en un tema en que ellas resultan escasas y se carece de datos sobre más de una cuestión”.

La autora ofrece en seis capítulos, en unas 150 páginas, diferentes facetas de la vida de una humildísima mujer negra, que tenía la condición de hija de vientre libre, conocida como Paulina Pedroso, por su matrimonio con Ruperto Pedroso, aunque se nombraba realmente Paulina Hernández Hernández.


Josefina Toledo Benedit es Doctora en Ciencias Históricas, investigadora y Profesora Titular, narradora y poetisa. Ha obtenido premios y menciones en concursos literarios nacionales y ha publicado libros, artículos y poemas en Cuba y otros países.

No hay comentarios.: