lunes, febrero 14, 2011

Importancia de legado africano para Latinoamérica


Como parte de las actividades de la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011, la importancia del legado africano para las culturas de Latinoamérica y el Caribe fue reconocida en un panel celebrado en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

El director de la Oficina Regional de Cultura para esa zona de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Herman Van Hoof, declaró que 2011 fue designado Año Internacional de los Afrodescendientes.

Van Hoof explicó que la iniciativa busca promover el pleno goce de sus derechos de este sector poblacional y su inclusión en todas las esferas de la sociedad, y la promoción de mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y cultura.


El también representante de esa agencia en Cuba aseguró que en la Isla la celebración, inaugurada en enero, incluirá talleres sobre antropología social y varias acciones en conjunto con la Casa de África de la capital.


Juan José Ortiz, al frente del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la Mayor de las Antillas, precisó que todavía queda mucho por hacer en cuanto a la erradicación del racismo cultural, persistente a pesar de la desaparición de la discriminación estructural en algunos gobiernos del área; y añadió que resulta necesario que los niños y adolescentes comprendan que la esclavitud constituyó una etapa oscura en la historia de la humanidad, la cual generó una vulneración grave a los derechos de varias generaciones posteriores.

No hay comentarios.: