jueves, enero 27, 2011

El tres de Pancho Amat toda Cuba lo aplaude


Se dice que el Tres está de fiesta, porque Pancho Amat recibió el Premio Nacional de Musica 2010, en la compañía de músicos que le regalaron una noche espectacular junto al público asistente en capitalino Teatro Mella.

De manos de Abel Prieto, Ministro de Cultura, recibió Amat el preciado galardón y con la humildad que lo caracteriza señaló que de esta manera se premia también a muchos otros músicos que ya no nos acompañan.

Y dijo asumir esta responsabilidad, pues así considera a este Premio, en nombre de todos ellos, de los músicos de este país, donde hay tantos que se lo merecen. Con toda humildad, lo recibo y expreso el compromiso de entregar lo mejor por la cultura cubana, finalizó el tresero.

La gala fue un recorrido por lo más autóctono de las notas y compases de la Isla. El Changüí de Guantánamo, Clave y Guanguancó, El maestro Frank Fernández, los trovadores Sara González, Eduardo Sosa, y el cantante Augusto Enríquez desde sus géneros y formas de hacer, dieron el sabor inconfundible al ajiaco musical que es Cuba.

La maestra Digna Guerra, a nombre del jurado —presidido por Adalberto Álvarez—, destacó los méritos de Amat y su rica trayectoria: fundador de Manguaré, puntal del conjunto de Adalberto, principal animador de El Cabildo del Son. Subrayó, además, que su virtuosismo y creatividad ha tenido también un amplio reconocimiento internacional.

Pancho se autocalificó como rumbero, guajiro y sonero al mismo tiempo, todo lo cual es posible advertir en su manera de concebir el sonido del tres.

No hay comentarios.: